Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La Corte pone tope a pensiones de la burocracia // Google pagará por contenidos // El sueño y las pesadillas

Astillero

AMLO se mete al tema Félix // Respetar consultas // Protestas feministas // Padierna contra Monreal

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Vacunas: 75 por ciento en manos de 10 países // ¿Y la autosuficiencia de gas natural?

Ciudad perdida

La mano ajena que mece a Morena

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Vacunación en el mundo: examen reprobado
E

l secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, calificó a la distribución equitativa de las vacunas contra el Covid-19 como la mayor prueba moral que enfrenta la humanidad, por lo que, expresó, debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible. Lamentablemente, como informó el propio Guterres en una sesión de alto nivel del Consejo de Seguridad, en este momento la comunidad internacional dista mucho de encontrarse a la altura de ese examen: hasta ahora, más de 130 países no han recibido una sola dosis de los biológicos, mientras 75 por ciento de las inmunizaciones administradas se concentran en apenas 10 naciones, todas ellas de altos ingresos.

El Correo Ilustrado

En espera de que se dignifique al magisterio

D

elfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública: celebramos que uno de sus compromisos fundamentales, expresado en su discurso de toma de posesión, sea la dignificación del magisterio.

Pandemia: debate multilateral
E

ste mes, apenas el segundo desde la consumación de la salida británica de la Unión Europea y urgido de evitar el aislamiento global que algunos previeron, Reino Unido ocupa el ápice de la diplomacia multilateral: ahora ejerce la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU); en el año, actúa como coordinador del Grupo de los Siete (G7). Para ambas instancias, la pandemia, que ha entrado en su segundo año con fuerza devastadora, es uno de los tópicos centrales de debate y decisión. Como corresponde a la práctica habitual, cabe al coordinador del G7 determinar la agenda y los temas prioritarios que se abordarán durante su mandato. El presidente del CSNU elige los tópicos de las sesiones de debate abierto en el mes en que dirige al consejo. Boris Johnson, el primer ministro británco, que vadeó debates acerbos y situaciones difíciles en los meses finales del Brexit y los de transición hasta la salida final, desea extraer la mayor ventaja de ambas responsabilidades. Sostiene la tesis de que, tras el Brexit, Reino Unido ha dejado de ser sólo uno de los integrantes de un órgano multilateral y ha recuperado su papel de actor global: Global Britain.

Trump también fue favorito
H

ace un año Trump era uno de los favoritos para ser relegido presidente de Estados Unidos. Reinaba soberanamente en lo más alto de las encuestas, mientras sus oponentes luchaban por saber quién lo enfrentaría, divididos, con tasas bajas para poder desafiar al magnate.

Jorge Eduardo Navarrete
Emir Sader
El mallku y la justicia boliviana
A

causa de un paro cardiaco y a los 78 años, el histórico líder social indígena Felipe Quispe Huanca falleció el pasado 19 de enero en El Alto, Bolivia. El mallku (autoridad comunitaria en aymara), como también lo reconocieron, fue un importante dirigente que apenas se había postulado al gobierno de La Paz para los comicios del 7 de marzo. Como un espejo de la realidad política del país, el legado de Quispe vuelve a tomar importancia ante la sed de justicia que vive la sociedad y que aún carga con las consecuencias de las masacres de Sacaba y Senkata de noviembre de 2019. El decreto supremo 4078 firmado días después de los hechos de violencia se vislumbra hoy como una de las claves actuales para alcanzar la justicia.

El ataque que no ocurrió
L

o llamaron ataques sónicos, incidentes de salud, síndrome de La Habana. En nombre de unos supuestos ruidos inexplicables cuyas causas eran difusas, el gobierno de Estados Unidos decidió retirar en septiembre de 2017 a todo el personal no esencial y sus familias de la embajada de su país en Cuba. Corrieron la voz de que una veintena de diplomáticos referían síntomas tan variados como mareos, vértigo, confusión mental, sordera parcial, trastornos del sueño y lagunas de vocabulario básico, supuestamente provocadas por la exposición a sonidos persistentes de origen desconocido en sus casas o habitaciones de hotel.

Juan Trujillo Limones*
Rosa Miriam Elizalde
Equilibrios necesarios
E

l mundo se acerca al momento en el que será posible empezar a recuperar lo que hemos perdido por la pandemia. Mientras se avanza, por supuesto a muy diferentes velocidades, en el proceso de vacunación a escala global, que pudiera terminar con las restricciones al funcionamiento económico, es necesario plantearse escenarios de salida y las políticas públicas que pudieran conducirlos en sentido positivo, esto es, en la construcción de una sociedad renovada que pueda centrarse en la producción y reproducción de bienestar.

Orlando Delgado Selley