Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Médicos residentes son los héroes que salvaron al IMSS: Zoé Robledo
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 4

Sin los médicos residentes no habría sido posible hacer frente a la pandemia de Covid-19. De hecho, son la generación de héroes que salvó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó Zoé Robledo Aburto, director del organismo de salud.

Más de 9 mil de los jóvenes médicos han trabajado de manera directa en la atención de enfermos de coronavirus, resaltó el funcionario en la ceremonia de clausura del ciclo académico 2020-2021.

Nunca como ahora en la emergencia sanitaria había sido tan evidente la necesidad del personal de salud, la importancia de incrementar la formación de recursos humanos y su contratación, agregó.

Más tarde, en conferencia, Robledo Aburto comentó que desde ayer inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 a 250 mil trabajadores de los hospitales Covid del IMSS, quienes cumplieron 35 días desde que se les administró la primera inyección.

En esta semana y la siguiente se completarán los esquemas con el lote de vacunas del laboratorio Pfizer que llegó el martes pasado y el que se prevé arribará al país el próximo martes 23. También se cubrirá al personal de primera línea que todavía está en espera de tener la vacuna, los cuales son entre 15 mil y 25 mil personas más, indicó.

Ayer 4 mil 587 médicos residentes concluyeron su formación en alguna de las 74 especialidades que se imparten en el instituto y para el siguiente ciclo que formalmente inicia en marzo, ingresarán 10 mil 200.

Es una cantidad inédita en la historia del Seguro Social porque había que impulsar el cambio. No podíamos seguir igual, aceptando sólo a 22 por ciento de los aspirantes a una residencia médica, sobre todo a partir de la experiencia de la pandemia, señaló Robledo Aburto.

Desde antes de la emergencia sanitaria ya se había decidido el aumento en el número de plazas para residentes. El año pasado subieron de 4 mil 613 a 5 mil 800, para lo cual el IMSS invirtió más de 300 millones de pesos.

También se había iniciado el camino para contratar a la mayoría (83.4 por ciento) de los 4 mil 305 egresados de ese año. De igual forma, el IMSS realizó la más grande contratación de los pasados seis años con 5 mil 229 médicos y 16 mil 470 enfermeras, y todo esto ocurría antes del Covid.