Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Personal de la FEDE vigilará elecciones con dos meses de antelación

El fiscal Ortiz Pinchetti espera que voten 60 millones

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 12

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) puso en marcha 10 acciones destinadas a inhibir los delitos en la materia y a perseguirlos si no queda más remedio, por lo que desplegará a su personal con dos meses de anticipación, además de investigar las anomalías que se reporten, en lo que se considera el mayor proceso para votar de la historia que se efectuará el próximo 6 de junio, informó su titular José Agustín Ortiz Pinchetti.

La Fiscalía General de la República (FGR) difundió un video en el cual el titular de ese organismo dijo que este proceso convocará a cerca de 90 millones de electores y aunque habrá quienes se abstengan de participar, se espera que acudan a las urnas alrededor de 60 millones de ciudadanos.

Para estas votaciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) prepara 164 mil casillas, ya que serán las más grandes y complejas debido a que va a haber elecciones federales, se cambiará la Cámara de Diputados completamente, también habrá comicios locales en los que se elegirá a 15 gobernadores y en 30 entidades se sufragará por autoridades locales.

Ortiz Pinchetti informó que la FGR desplegará con dos meses de antelación a representantes del Ministerio Público Federal en los lugares realmente importantes, claves, neurálgicos, donde creemos que puede haber algún tipo de irregularidad.

Estos funcionarios policiales y ministeriales estarán atentos a las posibles irregularidades o delitos, y no se trata de perseguir, sino de inhibir, y confió en que la sola presencia de nuestros agentes va a desmotivar a aquellos que estaban haciendo cuentas de que podían intervenir en las elecciones con irregularidades para determinar sus resultados.

Agregó que la FEDE ha celebrado acuerdos de colaboración con todas las fiscalías y procuradurías del país para combatir posibles ilícitos electorales.

Estamos también formando parte de una coordinación interinstitucional, se ha establecido una relación permanente con el INE, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con la Guardia Nacional, con el Centro Nacional de Inteligencia y también lo haremos con la Secretaría de la Defensa y la de Marina, todo esto forma una fuerte sinergia que nos ayudará a garantizar las elecciones libres y justas que esperamos.