Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sindicalizados de Interjet deciden por mayoría continuar en huelga

Aerolínea adeuda ocho quincenas, vales de despensa y fondos de ahorro

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 16

Luego de realizar el martes una nueva votación presencial para avalar el paro de labores, delegados sindicales informaron a los agremiados de manera extraoficial que después del conteo, 95.32 por ciento estuvo a favor y 4.48 por ciento en contra.

Hasta el cierre de esta edición, algunos empleados esperaban que la sección 15 del sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que los representa, confirmara los resultados a través de un comunicado.

Estimados compañeros, ha sido una jornada larga y agotadora para todos, mi reconocimiento por su labor, trabajo y esfuerzo. Por tal motivo seguiremos con nuestro procedimiento para que condenen a la empresa al pago de nuestros salarios y prestaciones que nos adeuda y reinicie operaciones. Saludos y gracias a todos los participantes, decía el mensaje que recibieron algunos sindicalizados de sus delegados.

Se repitió votación por impugnación de la empresa

A mediados de enero pasado Interjet impugnó las votaciones virtuales que realizó el sindicato. La empresa argumentó que no todos los agremiados estaban a favor del paro, pues de 5 mil sólo votaron mil 200, y de ellos 62 por ciento estuvo de acuerdo en colocar las banderas rojinegras.

Por ello, luego de llegar a un acuerdo entre la representación sindical y la aerolínea ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), se tomó la decisión de repetir las votaciones.

De acuerdo con el sindicato, hasta enero, aparte de ocho quincenas de salarios, la aerolínea adeuda a los trabajadores seis meses de vales de despensa, aguinaldo, fondo de ahorro de 2020, así como el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), entre otras.

En noviembre Interjet suspendió operaciones dos días y a partir del 15 de diciembre dejó de volar de manera indefinida a los seis únicos itinerarios que realizaba a Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana, Oaxaca y Los Cabos.