Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se debe consolidar participación de ellas

INE y ONU-Mujeres acuerdan impulsar equidad en postulantes

México es ejemplo de los avances que hay en la materia, considera la representante del organismo

 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 12

Con el fin de impulsar acciones en favor de las mujeres con miras a la próxima contienda electoral, para que se haga realidad la paridad de género en las postulación de candidatos y se traduzca en una representación equitativa, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la oficina de mujeres en México de la Organización de Naciones Unidas firmaron un memorando de entendimiento. Entre sus objetivos destaca asegurar que las campañas se realicen en un entorno libre de violencia en razón de género.

Durante su participación en la firma del acuerdo virtual, la representante en el país de ONU-Mujeres, Belén Sanz, reconoció los avances sustanciales que ha tenido en México la participación de ellas, tendencia que se busca consolidar en las próximas elecciones.

Entre los retos que se enfrentarán en este proceso, mencionó la forma en la que se podrán llevar a la realidad todas las reformas legales aprobadas, las cuales se elaboraron con el propósito de erradicar contextos de violencia para las mujeres en las campañas políticas. México ha sido y es un ejemplo de los avances sustantivos que ha tenido la paridad.

Esfuerzo de décadas

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó a su vez que los esfuerzos por ampliar la participación de la mujer en México data de décadas, desde cuando se sugería postular candidatas en los partidos hasta las acciones que establecen como obligatoria la paridad en la designación de candidatas para avanzar en la equidad en la representación política.

Consideró que la próxima elección es propicia para concretar estos avances, pero advirtió que la competencia por esos espacios podría verse empañada si no evitamos que el contexto de polarización, intolerancia y violencia contra las mujeres por razones de género impacte en sus candidaturas en esta elección.

Al detallar parte del acuerdo firmado, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, dijo que entre los objetivos que se buscan está acelerar la vigilancia de la participación política de las mujeres conforme al principio constitucional de paridad y entornos libres de violencia, además de diseñar y dar seguimiento a las acciones coordinadas en materia de prevención, atención y sanción a la violencia política de género contra las mujeres.

Mientras, la consejera Carla Humphrey Jordan aseguró que la violencia contra las mujeres no sólo las afecta a ellas, sino también a se daña a la democracia e impide su plena participación en la sociedad, pues afecta los entornos más cercanos del género, como son la familia y la comunidad.