Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberá concretarse en dos meses

Tras alcanzar acuerdo con la SEP, levantan plantón maestros de Michoacán

Garantizan estabilidad a cerca de mil 200 docentes y trabajadores eventuales

Foto
▲ Pendiente, el tema de la reapertura de la normal de El Mexe.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 16

Maestros de la sección 18 de Michoacán determinaron levantar el plantón que instalaron el pasado martes a un costado de Palacio Nacional, tras alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de ese estado, para garantizar la estabilidad laboral de cerca de mil 200 docentes y trabajadores de apoyo a la educación con plazas eventuales, a quienes se les adeuda dos años y seis meses de salario, informó Gamaliel Guzmán Cruz, secretario general de la sección 18 de Michoacán.

Indicó que tras la instalación de una mesa de negociación tripartita a la que asistieron el secretario de Educación de Michoacán, Héctor Ayala; Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Armando González Zozaya, director general del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada, se nos planteó una respuesta para la atención de los compañeros eventuales, y también de los mil 200 egresados de escuelas normales públicas de la generación 2019 y 2020, quienes permanecen en el desempleo.

La propuesta, reconoció Guzmán Cruz, satisface de alguna manera los ejes mínimos que se habían planteado, y estamos a la espera de que puedan concretarse en un lapso de dos meses. Indicó que la propuesta incluye que las claves (plazas) vacantes que se originen por distintas incidencias, jubilaciones, decesos, renuncias o ceses, sean ocupadas por los compañeros eventuales para que se reasignen.

Agregó que también “planteamos la exigencia de que las claves que se otorgaron a aviadores o personas que cobran, pero no laboran frente a grupo se canalicen a nuestros compañeros egresados normalistas”.

Guzmán Cruz indicó que aún se deberá avanzar en el pago de los salarios que se adeuda a mil 200 maestros y trabajadores de apoyo, pues al ser eventuales se insiste en que no están bajo ningún techo presupuestal y nadie quiere hacerse responsable, por lo que seguiremos trabajando en la próxima mesa que se convocará el 24 de febrero.

Recordó que el pasado 6 de febrero partió la Caravana por la Estabilidad Laboral y Salarial, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, para demandar al gobierno federal el cumplimiento de los acuerdos pactados en agosto de 2019 con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, indicó, que a fin de garantizar que se cumpla lo acordado en la mesa se quedará una guardia de maestros y egresados normalistas en la Ciudad de México, quienes permanecerán en alerta máxima.

También informó que en la mesa de negociación tripartita “insistimos en la exigencia de reapertura de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal de El Mexe, Hidalgo, tema que hoy (ayer) también reiteró el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que esperamos que en un par de días se convoque a los compañeros aspirantes del Mexe a una reunión con Mario Chávez, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación, quien es el responsable de este tema”.