Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chocan senadoras de PAN y Morena por solicitud de datos a Cofepris
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 14

Senadoras de Morena se confrontaron ayer con legisladoras panistas que insistían en que el Senado pidiera a la Secretaría de Salud y a la Cofepris que den a conocer los procedimientos a los que se estarán sujetando para la adquisición de la vacuna contra el nuevo coronavirus, así como los avances en el Programa Nacional de Vacunación para prevenir el Covid-19.

Las morenistas Martha Lucía Micher, Margarita Valdez y Antares Vázquez se opusieron a que se solicitara esa información, argumentaron que en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha informado abundantemente al respecto.

Incluso, la senadora Vázquez dijo que solicitarla es ocioso.

Fue la intervención de la senadora Lilly Téllez la que provocó el enojo de las morenistas, al señalar que hace ya más de un mes solicitó información a la Secretaría y Subsecretaría de Salud, pero no se la han entregado y le pidieron esperar 10 días más. Y subrayó: Si quieren, les envió las preguntas, y si tienen toda la información, (que) las respondan. ¿Qué se tiene que hacer para que les despierte un poco la dignidad y la vergüenza, senadoras? No llegaron aquí para proteger a sus jefes, al presidente y a sus ocurrencias, y a Marcelo Ebrard.

La senadora Margarita Valdez reviró a Téllez: A mí también se me hace ocioso estar solicitando información que ya está. Yo tengo mucha dignidad, senadora Téllez, y lo que me indigna es la forma en que te refieres a nosotras, las senadoras de Morena.

Vázquez, de Morena, se sumó a la descalificación: creo que debemos ya proseguir con la votación de este asunto y no estar atendiendo a personas indignas y desvergonzadas, que se han dedicado a desinformar, no valen la pena, no son tan importantes esas gentes. Informamos al pueblo de México, no a la gente indigna, desvergonzada, que se fue de quien le otorgó el voto, que traicionó a quienes le otorgaron el voto.

Y en el momento más tenso de la discusión, la senadora Martha Lucía Micher acusó: gente de Acción Nacional solicitó ser vacunada, son gente de León, Guanajuato; se está yendo a Cuajimalpa, en la Ciudad de México, inventando un pasaporte con una dirección que no les corresponde para ser vacunados. Y son gente que lo están diciendo abiertamente en su Facebook.

En la Comisión de Salud del Senado, Morena y PT rechazaron por mayoría solicitar la información que el PAN pedía.