Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces federales dictan vinculación a proceso a tres presuntos secuestradores
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 18

Con base en las pruebas aportadas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), jueces federales con sede en Coahuila y el estado de México, dictaron vinculación a proceso en contra de dos presuntos secuestradores y un inculpado de homicidio doloso en grado de tentativa, como resultado de una investigación que en 2018 condujo a la liberación de cinco víctimas de plagio, que se encontraban privados de su libertad en un domicilio de la colonia Los Ángeles Tepexpan, en el municipio de Acolman, estado de México.

La indagatoria realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) refiere que Hermelinda Rodríguez Espejel y Brenda González Rodríguez (familiares de una de las víctimas liberadas) y Santiago Sergio Cruz González, se encuentran actualmente procesados por los delitos de delincuencia organizada con fines de secuestro y secuestro.

Oficialmente la FGR dio a conocer que el 30 de diciembre del año pasado, el juez de control adscrito al Centro de Justicia en Torreón, Coahuila, otorgó orden de aprehensión en contra de Hermelinda R y Brenda G, por ser probables responsables del delito de secuestro.

En seguimiento a esta indagatoria el pasado 9 de febrero, se cumplimentó la orden de aprehensión en contra de estas dos personas en inmediaciones de Acolman.

Durante este operativo realizado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), Santiago Sergio Cruz realizó disparos con un arma de fuego contra los elementos con la finalidad de evitar la detención de una de las mujeres, y lesionó a un agente en el rostro.

A los tres implicados se les dictó medida cautelar de prisión preventiva, a las mujeres en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 en Morelos, y Santiago C quedó preso en el Reclusorio Neza Bordo, estado de México.