Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tribunal Electoral respalda lineamientos del INE con los que garantiza equidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 10

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldaron la difusión de los lineamientos del Instituto Nacional Electoral para garantizar los principios de equidad e imparcialidad en los próximos comicios. Con eso, dio un revés a Morena, que pretendía invalidar dicho documento por considerar que el organismo electoral se había extralimitado en sus funciones.

La magistrada Janine Otálora explicó los alcances de la decisión sobre ellos que, a diferencia de un documento similar aprobado en 2017, en esta ocasión tiene sustento en reformas legales en los que se basa la decisión del INE.

Mencionó que desde entonces se han realizado modificaciones legales, entre ellas una nueva Ley General de Comunicación Social que sostienen la determinación del INE.

Aseguró que el documento es importante porque se aprueba en un contexto en el cual por primera vez, a nivel federal, los diputados podrán relegirse, pues aun cuando no existe regulación alguna sobre el uso de los recursos que definen, el INE garantiza la equidad de la contienda con esta disposición.

Considero prudente la emisión de estos lineamientos para armonizar el funcionamiento de dos principios constitucionales: el bienestar social y la imparcialidad en el uso de los recursos públicos, en un contexto donde los recursos podrían llegar a usarse con efectos electorales por quienes pretenden la relección en el cargo hasta en tanto no se apruebe una legislación que regule esta condición.

Aunque Otálora y el magistrado ponente Reyes Rodríguez argumentaron a favor de que la resolución abordará el fondo del asunto, para otros magistrados el recurso de Morena ni siquiera merecía abordar los agravios por considerarlos inoperantes. Por unanimidad los magistrados desestimaron la pretensión de ese partido de anular estos lineamientos.