Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En Monterrey, ensayos fase 3 del biológico CureVac
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 5

El sistema de salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud) inició con el estudio clínico fase 3 de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio alemán CureVac e indicó que ya se aplicó el producto a los primeros voluntarios.

Servando Cardona Huerta, director Nacional de Investigación Clínica de TecSalud, explicó que esta fase de pruebas podría ser muy prometedora, ya que en los resultados de ensayos con que se cuenta al momento, se ha demostrado una eficacia por arriba de 90 por ciento, con un rango de seguridad más alto que el mostrado en otras vacunas. Esto, expresó, es gracias a la tecnología de ARN mensajero que permite imprimir el ARN del virus para secuenciar su cadena de aminoácidos y lograr una respuesta inmune.

Añadió que sin duda será un avance médico muy importante. Reclutar 36 mil 500 voluntarios en dos meses alrededor del mundo habla de una logística extraordinaria para que el medicamento llegue a cada espacio y pueda ser utilizado con la misma indicación y pureza.

De las 8 mil dosis recibidas en México, 3 mil se aplicarán en Monterrey, Nuevo León, por TecSalud, y el resto en otros centros de investigación del país.

El estudio clínico es doble ciego aleatorizado, esto es, que se asigna un grupo experimental de participantes que reciben la vacuna y otro de control que recibe un placebo. TecSalud informó que el 15 de febrero pasado llegaron los primeros voluntarios al área de Investigación Clínica- Vacunas de TecSalud Hospital Zambrano Hellion.

Por otra parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores, la creación de un plan de trabajo nacional para el fortalecimiento de al menos una vacuna mexicana contra el nuevo coronavirus y con ello su producción dentro de un año.

En una reunión con la SRE, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Consorcio de Científicos Innovadores para la Producción de Vacunas anti-Covid-19, destacó la necesidad de contar con el acompañamiento de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para que puedan culminar la fase preclínica.