Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

A la fecha se han aplicado dosis a 63 millones

Para lograr la inmunidad en América se requiere vacunar a 700 millones
Foto
▲ En la alcaldía Cuajimalpa prosigue el plan nacional de vacunación. Adultos mayores acuden a recibir la inmunización, en este caso en la secundaria número 19.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 5

Washington. En América casi 63 millones de personas ya fueron vacunadas contra el Covid-19, la mayoría reside en países del norte, pero se necesitan al menos 700 millones para lograr inmunidad en la región, aseguró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Dos meses después de que se entregó la primera vacuna de Covid-19, casi 63 millones de personas se han vacunado en las Américas y el Caribe, y cada día hay más personas protegidas, señaló la funcionaria de la OPS.

Más de 700 millones de personas en las Américas tendrían que ser vacunadas contra el Covid-19 para asegurar una cobertura del 70 por ciento, subrayó.

La OPS, organismo regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuesta al sistema Covax para alcanzar esa meta, más allá de los acuerdos bilaterales que los países hayan hecho con las farmacéuticas, aseguró Etienne.

A través del Covax, mecanismo impulsado por la OMS para garantizar la distribución equitativa de inmunizaciones contra el Covid-19 en el mundo, 37 países de América Latina y el Caribe recibirán vacunas anti-Covid, 10 de ellos sin costo.

Etienne manifestó que en los próximos días y semanas, los países que participan en Covax recibirán la confirmación del cronograma y el número de dosis para sus primeros envíos.

Alrededor de 160 millones de dosis se distribuirán en nuestra región en el primer semestre, y las dosis aumentarán cada mes, anunció.

También celebró como un hito crucial la autorización de uso de emergencia por parte de la OMS de la vacuna del laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, una inmunización de vector viral que es parte sustancial de la cartera del Covax.

La OMS dio luz verde el lunes a las versiones de esta vacuna producidas por el Instituto Serum de India (SII) y por SKBio de Corea del Sur. Este sello internacional de aprobación certifica que la vacuna es segura, eficaz y está lista para ser aplicada en todas partes, afirmó Etienne.

La vacuna del laboratorio AstraZeneca se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador y se puede incorporar sin problemas a la infraestructura de inmunización existente en nuestra región, destacó.

Etienne instó a los países de la región a hacer que las tareas de preparación de la vacuna sean su “prioridad número uno.

Cualquier pequeña demora podría retrasar las vacunas semanas, advirtió, llamando a tener listos los marcos regulatorios legales en cada país y el personal sanitario necesario para administrar las dosis.

Por otra parte informó que durante la última semana más de 1.2 millones de personas se contagiaron y 39 mil personas murieron por el coronavirus en América.

En tanto, la Unión Europea (UE) concretó un contrato con Moderna por 150 millones de dosis adicionales de su vacuna para este año y otros 150 millones para 2022.

La UE informó que si la región ya está abastecida para entonces, estudiará la donación de vacunas a países de menos ingresos.

En Gran Bretaña se aprobó un ensayo en el que un grupo de 90 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años se expondrá deliberadamente al virus de Covid-19 para estudiar cómo se propaga.

Para que el ensayo sea lo más seguro posible, se utilizará la versión del virus que circula en Inglaterra desde marzo de 2020, en lugar de una de las nuevas variantes. Los voluntarios recibirán una compensación por participar.

El estudio buscará inicialmente establecer la menor cantidad de virus necesaria para causar la infección. A continuación, los voluntarios podrían recibir las vacunas candidatas antes de exponerse al virus. El grupo de trabajo sobre vacunas del gobierno, el Imperial College de Londres, el Royal Free London NHS Foundation Trust y la empresa clínica hVIVO, pionera en modelos de desafío viral en humanos, se encuentran trabajando en el estudio.

Un primer lote de 2 mil dosis de vacunas rusas Sputnik V llegó a la franja de Gaza, afirmaron responsables palestinos, luego de que Israel, que en un principio bloqueó su entrada, autorizó el envío.

Colombia, Perú, Japón y Sudáfrica comenzaron sus campañas de vacunación, en momentos en que la pandemia ha dejado 109 millones 887 mil 743 contagios, 2 millones 429 mil 689 muertos y 61 millones 867 mil 144 recuperados, según la Universidad Johns Hopkins.