Política
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En 95% de municipios del país se ha presentado al menos un contagio
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 5

La mayoría de las defunciones registradas por Covid-19 se concentran en las zonas metropolitanas del país, donde los registros más altos se distribuyen en las regiones occidente, pacífico, centro y en los municipios de la frontera norte, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

De acuerdo al reporte Visor geoespacial de la pobreza y Covid-19 en los municipios de México, elaborado por dicho organismo, se señala que al 15 de febrero, en 95 por ciento de los 2 mil 469 municipios que tiene el país se ha registrado al menos un caso positivo de Covid.

Sin casos, 124 ayuntamientos

En los 124 municipios restantes, en los cuales no se han registrado casos positivos, comparten algunas características, entre ellas, que la mayoría se localizan en el estado de Oaxaca (108), en regiones montañosas, con baja densidad de población y con más de la mitad de su población con accesibilidad muy baja o baja a carretera pavimentada.

También al 15 de febrero, cuando se había acumulado un millón 995 mil 892 casos positivos de Covid, las entidades federativas con mayor número de casos reportados eran la Ciudad de México, estado de México, Guanajuato y Nuevo León, los cuales representan en conjunto 47.9 por ciento.

Respecto de las defunciones desde el inicio de la pandemia y hasta la fecha citada, el estado de México y la Ciudad de México reportan una mayor proporción de decesos, con 15.4 y 14.5 por ciento, respectivamente; en las demás entidades se ha presentado hasta 5.6 por ciento del total de defunciones del país.

El reporte indica que 77.9 por ciento de los casos registrados en el país se han presentado en personas de 18 a 59 años, mientras 18.6 por ciento de los contagios se registraron en personas de 60 o más años; no obstante, 63.1 por ciento de los fallecimientos corresponden a personas de 60 o más años.

Coneval dio cuenta de la realidad de los 623 municipios indígenas, en donde 87.3 por ciento de ellos se han identificado casos de contagio. De éstos, en Valladolid, Yucatán, se han presentado el mayor número de contagios, con 2 mil 316, y en Papantla, Veracruz, la cifra más elevada de defunciones, con 145.