Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Apagón sin precedente afecta a 10.5 millones
Foto
▲ En Nezahualcóyotl, estado de México, algunos negocios padecieron el corte. En la capital los hospitales no reportaron afectaciones. Foto Xinhua

Ocurrió a las 14:28 y duró dos horas

La desconexión fue necesaria para evitar mayores perjuicios: CFE

Julio Gutiérrez
Ajuste en precio de gasolina, después del Año Nuevo
Pandemia
Debate sobre compras privadas de vacunas, mediático: López Obrador

Ninguna empresa intenta importar

Se vigila que ahora inoculen sólo al personal Covid, dice

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Pandemia
Ante la emergencia, la distribución del biológico compete sólo al Estado: expertos

El debate sobre la posibilidad de vender en el mercado privado la vacuna contra el Covid-19 es inútil en la coyuntura actual, pues la producción es limitada y la distribución debe ser asumida por el Estado como asunto de seguridad nacional, afirmaron especialistas en derechos humanos y legislación sanitaria.

Pandemia
Se suman 25 médicos y enfermeras a la Operación Chapultepec

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer sobre la llegada a la Ciudad de México, de 25 médicos y enfermeras de los estados de Chiapas, Puebla y Guanajuato, con el propósito de continuar el reforzamiento de la capacidad de atención Covid, propósito de la Operación Chapultepec que el organismo puso en marcha en la capital del país y su zona metropolitana, así como en Baja California, donde la pandemia mantiene una tendencia al alza. De Tapachula, Chiapas, llegaron a la Ciudad de México, siete trabajadores y dos médicos de Guanajuato. También 16 facultativos de Puebla, no obstante que ayer las autoridades de esta entidad determinaron el cierre de actividades no esenciales por el crecimiento exponencial en el número de enfermos.

Eduardo Murillo
De la Redacción
Pandemia
Se alcanza cifra máxima de hospitalización: Ssa

Cerca de 10 mil trabajadores sanitarios se han vacunado

Pandemia
Preparan tercer estudio de fase 3 en el país: SRE

La biotecnológica Novavax comenzará en breve los ensayos de la fase 3 de su vacuna candidata contra el Covid-19 en México y en Estados Unidos, esto a fin de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del biológico NVX-CoV2373.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Pandemia
Inmunizan a personal médico de la Marina
Foto
▲ Este lunes se llevó a cabo la tercera jornada de vacunación. Foto Luis Castillo
Pandemia
Mueren 3 mil 342 connacionales fuera del país

La cifra de mexicanos muertos a causa del Covid-19 en otras naciones se elevó a 3 mil 342, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores. La mayoría radicaban en Estados Unidos, donde se han registrado 3 mil 322 muertes de y es en California donde más connacionales han perdido la vida, con 877; seguido de Nueva York, 807; 273 en Arizona; 218 en Illinois y 209 en Texas.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Pandemia
Se suicida paciente en covidario del IMSS

Un paciente del área Covid del Hospital General de Zona número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Monclova, Coahuila, se quitó la vida al colgarse de una ventana con la sábana de su cama, informó ayer la Fiscalía General del estado.

Pandemia
Embarque de Pfizer para Europa enfrenta retraso

España, que recibiría 350 mil vacunas, entre 8 países afectados

Leopoldo Ramos
Afp, Reuters, Ap y Sputnik
Pandemia
Contraen dos obispos Covid-19

La Arquidiócesis de México señaló que el estado de salud del obispo auxiliar Francisco Daniel Rivera Sánchez, quien la semana pasada dio positivo a Covid-19, es delicado pero estable y para mejorar su salud fue hospitalizado.

Pandemia
Ante primeros síntomas debe hacerse estudio contra el virus

La persistente transmisión del coronavirus, con su alta carga de enfermedad y muerte, obliga a recordar la importancia de la prueba de detección y el mejor momento para realizarla, que es cuando hay síntomas como tos, fiebre, fatiga, dolor de cabeza o si se ha estado en contacto con una persona que haya tenido resultado positivo.

César Arellano García
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Capitalinos madrugan y peregrinan en busca de prueba rápida

Ante el repunte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, algunas personas peregrinaron en centros de salud o macrokioscos para que les aplicaran pruebas rápidas y saber si son portadoras o no del virus.

Profeco clausura dos empresas por vender oxígeno industrial para uso medicinal

La Procuraduría Federal del Consumidor clausuró dos empresas dedicadas a la venta de oxígeno industrial que, aprovechando la coyuntura de mayor demanda de oxígeno para consumo humano, lo vendieron con este fin, informó el titular del organismo, Ricardo Sheffield. Sin embargo, precisó que aun cuando ésa fue la causa, la clausura se aplicó por no exhibir precios al público y otros asuntos comerciales.

César Arellano García
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Mortalidad en el país creció 40%

En 2020, en México, se registró un exceso de mortalidad de 40 por ciento por todas las causas. Son 254 mil 625 muertes más que las ocurridas en 2019, según indica el reporte de la Secretaría de Salud (SSa). Hasta el 11 de diciembre, 11 entidades registraron tendencia al alza en las defunciones, mientras en ocho el indicador disminuyó. Estas últimas son Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí.

Murió Luis Enrique Mercado, ex director de El Economista

El periodista Luis Enrique Mercado Sánchez, director fundador del periódico especializado en finanzas El Economista, murió ayer a los 68 años de edad en Zacatecas, víctima de Covid-19.

Ángeles Cruz Martínez
De La Redacción
Alertan por despidos masivos en consulados de México en EU

El Año Nuevo traerá más incertidumbre para Lorena Gómez, quien por cinco años se ha desempeñado como empleado local en el consulado de México en Denver y apenas hace unos días le informaron que no se le renovará su contrato debido a que su visa A2 está por expirar.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
De La Redacción
Suspenden sanción a la firma de hijo de Bartlett

Un tribunal federal administrativo dio un revés a la Secretaría de la Función Pública (SFP) al suspender la sanción impuesta a Cyber Robotic Solutions, abriendo la posibilidad para que la firma participe en contratos públicos.

Identificar a testigos, pide García Luna

El despacho legal que representa al ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, envió un escrito a la corte de Brooklin en el que solicitó revelar la identidad de los testigos del proceso judicial contra su cliente por presuntos vínculos con el narcotráfico, pues el ex funcionario no es (Joaquín Guzmán) El Chapo y no representa ningún riesgo a la seguridad de quienes testifiquen.

De La Redacción
El 30, convocatoria del PRI para candidatos a diputados federales

La dirigencia nacional del PRI emitirá mañana la convocatoria para el registro de aspirantes a diputados federales y sigue en los acercamientos con el PAN y el PRD para la designación de candidatos a gobernadores. A la fecha, con esos dos partidos, el tricolor ha anunciado la postulación de Claudia Anaya en Zacatecas y Anabel Ávalos en Tlaxcala y con el sol azteca la del edil de Monterrey con licencia, Adrián de la Garza, en Nuevo León; y sólo por el PRI la de la ex senadora Mely Romero Celis, en Colima.

Congreso retrasa la aprobación de nueva ley de registros civiles

La Cámara de Diputados retrasó la aprobación de una nueva ley general para armonizar y homologar los registros civiles, pues aun cuando había un dictamen aprobado, se detectó que el proyecto podía invadir atribuciones de los estados, tenía inconsistencias e incluso fallas de redacción.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
INE revisa que dos alianzas partidistas cumplan requisitos

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que comenzará a revisar el cumplimiento de los requisitos de las dos alianzas parciales que formalizaron su petición de registro la semana pasada: Va por México y Juntos Haremos Historia. El procedimiento deberá avalar en su momento el Consejo General del organismo con base en el instructivo aprobado, lo cual deberá resolverse en 10 días a partir de la presentación de la solicitud. Según las peticiones de coalición, en el caso de Juntos Haremos Historia abarca 151 (de los 300) distritos electorales. En 66 la alianza será encabezada por un candidato de Morena, en 44, por aspirantes del Partido del Trabajo, y en 41 más por el Partido Verde. Respecto de Va por México, la coalición parcial abarca 171 distritos electorales: en 60 de ellos, el PRI encabezará la alianza; en 57 serán postulados por el PAN y en 54 por el PRD. Entre los requisitos que deberá analizar el INE destaca la presentación de la plataforma electoral en la que se basarán las propuestas de los candidatos postulados. El INE detalló que además se presentaron tres solicitudes de acuerdos de participación entre partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.

El gobierno federal ya ofreció examinar la crisis en universidades, dice líder sindical

La revisión, a partir de enero: Enrique Levet

Cuatro no han pagado salarios de diciembre ni prestaciones de fin de año

De La Redacción
José Antonio Román
Dejar en segundo término la asignación de calificaciones, pide la SEP a los maestros

La dependencia emite nuevos lineamientos para el nivel básico debido a la pandemia

Comisión de mejora educativa aboga por una evaluación diagnóstica, formativa e integral

En la prueba PISA 2018, el estudiantado mexicano de 15 años de edad obtuvo un promedio de 420 puntos en lectura, matemáticas y ciencias, 63 puntos por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

José Antonio Román
José Antonio Román