Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Identificar a testigos, pide García Luna
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 10

El despacho legal que representa al ex titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, envió un escrito a la corte de Brooklin en el que solicitó revelar la identidad de los testigos del proceso judicial contra su cliente por presuntos vínculos con el narcotráfico, pues el ex funcionario no es (Joaquín Guzmán) El Chapo y no representa ningún riesgo a la seguridad de quienes testifiquen.

Lo anterior en respuesta a la petición hecha el pasado 1º de diciembre de los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, quienes solicitaron mantener secretos de manera temporal materiales que podrían revelar las identidades de posibles testigos o cuyos detalles podrían interferir en investigaciones activas.

En la misiva dirigida al juez Brian M. Cogan, el abogado César de Castro agregó que el ex funcionario es un preso modelo.

Este tribunal debe denegar la moción del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de algunos de los materiales que se pueden descubrir bajo la Regla Federal de Procedimiento Penal 16 porque cualesquiera de las supuestas preocupaciones de seguridad expresadas por el gobierno no pueden ser superadas por el perjuicio a los derechos al debido proceso del señor García Luna, subrayó la firma de De Castro.