Política
Ver día anteriorLunes 28 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
AMLO: en 3 meses, vacunado todo el personal que atiende el Covid-19
Foto
▲ Médicos y enfermeras, civiles y militares, formados para recibir la vacuna de Pfizer y BionTech en la CDMX. Foto Luis Castillo

El gobierno no se opone a compras privadas del fármaco, aseguró

Alonso Urrutia
Pandemia
Inmunizan a médicos y enfermeras de la Operación Chapultepec
Pandemia
Cinvestav: control estatal de vacunas es cuestión de seguridad nacional

Se evita que surjan mafias y mercado negro

Eduardo Murillo
José Antonio Román
Pandemia
Personal de salud exige objetividad para elegir a los primeros a inmunizar

El comienzo de la vacunación contra Covid-19 que se realizó el pasado viernes en el Hospital General de México (HGM) no incluyó a trabajadores de ese nosocomio, lo que provocó una protesta pública de los médicos residentes, quienes están en la atención directa de enfermos de la pademia.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez
Pandemia
Italia y España comienzan la inmunización

Se multiplican casos de la nueva cepa

Venezuela, Uruguay y Bolivia, con problemas para comprar el biológico

Pandemia
Sólo 3 casos de influenza en el país; en EU también es escaso el contagio

En octubre comenzó la temporada de influenza de invierno, pero hasta ahora, 12 semanas después, se ha confirmado sólo un caso de la enfermedad y ningún deceso. El año pasado, en la misma fecha, ya había un registro de 6 mil 207 enfermos y 412 fallecimientos. De ahí que la saturación que se registra en los hospitales de varios estados y Ciudad de México se debe sólo a Covid-19.

Afp, Ap, Sputnik y Reuters
Ángeles Cruz Martínez
Lamenta Monreal politización de la crisis por Covid-19

Autoridades sanitarias, sometidas al desgaste de la grilla electoral, dice

Inaudito, que la población más vulnerable y el personal médico sigan desprotegidos, acusa AN

El PAN aludió un presunto uso electoral por parte del gobierno federal sobre el uso de las vacunas contra el Covid-19. Mientras los procesos de vacunación están arrancando en Europa, Acción Nacional aseguró que ya existe la oferta suficiente del antígeno en el mercado internacional, por lo que consideró inaudito que el personal médico y la población más vulnerable siga desprotegida.

De La Redacción
De La Redacción
Arranca vacunación masiva en Europa
Foto
▲ Países como Francia (en la imagen), Italia y España dieron inicio a la inmunización a menos de una semana de que la UE autorizara el biológico de Pfizer/BioNTech. Foto Afp
INE y Cofece obtienen suspensiones de la Corte contra tope salarial

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), así como los integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) obtuvieron una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2021, lo que les permitirá continuar con el cobro de sueldos superiores a los del Presidente de la República, hasta que el pleno de ministros resuelva las controversias constitucionales que promovieron.

Eduardo Murillo
PRI-AN-PRD buscan evitar mayoría de Morena en el Congreso el año entrante

La finalidad de PRI, PAN y PRD es ganar el próximo año al menos 140 de los 300 distritos electorales federales, que –más los plurinominales– impidan a Morena ser mayoría simple en la Cámara de Diputados, explicaron fuentes de la dirigencia del tricolor. El convenio entre las tres fuerzas políticas que integran la denominada Alianza por México, derivó en controversia entre las actuales bancadas en San Lázaro.

Enrique Méndez
Alonso Urrutia
Si pasa la Ley Federal de Remuneraciones habrá librado muchos escollos y oposición
Foto
▲ A dos años de haber enviado la propuesta de ley, López Obrador confía en que pronto la apruebe el Senado. El Presidente dijo anoche que no impedirá a la IP comprar vacunas contra el Covid-19. Foto La Jornada
FAO: 39% de la población habita zonas donde hay escasez de agua

En 20 años, una quinta parte menos de disponibilidad

Las actividades agrícolas ocupan más de 70% de la extracción mundial

Andrea Becerril
De La Redacción
Destaca el Senado supresión de fuero presidencial

Por medio de un balance sobre la actividad legislativa en el periodo ordinario, que concluyó el 15 de diciembre, el Senado de la República sostuvo que la pandemia de Covid-19 no fue obstáculo para atender demandas urgentes y detalló que cerró actividades con 30 sesiones en las que aprobó cuatro reformas constitucionales, cinco leyes nuevas, 36 modificaciones a diversos ordenamientos y 15 decretos.

Por la violencia, huyen de pueblos mixes 500 personas

Piden que medie el gobierno de Oaxaca

De La Redacción
De La Redacción
Plantea ministro de la Corte no cobrar a pueblos indígenas por concesión para Internet

Los pueblos indígenas tienen derecho a acciones afirmativas en materia de telecomunicaciones, por lo cual no es justificable que se les cobre la tarifa estipulada en la Ley Federal de Derechos a las comunidades que se han organizado para acceder al servicio de Internet.

Esperanza de vida
Foto
▲ Médicos y enfermeras que participan en la Operación Chapultepec recibieron la vacuna contra el Covid-19 en la segunda jornada de la campaña para aplicar la inoculación. Se trata de personal sanitario de 27 estados que llegó a la Ciudad de México para ayudar en el combate a la pandemia. Foto Luis Castillo
Eduardo Murillo
Socorro Flores: en la Corte Penal Internacional seré independiente e imparcial
Foto
▲ Socorro Flores, mexicana con gran trayectoria diplomática, será jueza en el tribunal internacional de 2021 a 2030. Foto Cuartoscuro
De La Redacción
José Antonio Román
Liberan pago de prestaciones a trabajadores de nivel medio superior y superior: SNTE

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que a partir de hoy y hasta el miércoles se liberarán pagos de prestaciones para cerca de 5 mil 500 trabajadores de educación media superior y superior, como resultado de las mesas de diálogo entre el sindicato y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Insiste la Iglesia sobre crisis de la familia y pérdida de valores

Durante su homilía dominical, el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dijo que en la actualidad se vive una gravísima crisis de la familia, generada por varios factores, entre ellos la fractura cultural sobre el consenso de los valores cristianos, originando la dificultad de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones; confusión y rechazo al proyecto de familia instituido por Dios mediante las leyes de la naturaleza; violencia intrafamiliar en lugar de ser cuna del amor; temor y evasión al compromiso de procrear hijos debido, entre otras causas, a la distorsión de la sexualidad humana considerada más para el mero placer que para la intimidad y plenitud del amor.

De La Redacción
César Arellano García
Este año, 57.2% menos pasajeros en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mantiene una lenta pero consistente tendencia a la recuperación, luego de la drástica caída que tuvo en sus operaciones y en el traslado de personas desde marzo, como consecuencia de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

De La Redacción
César Arellano García
Cinvestav: la polución daña proceso ligado con insulina

Un proyecto desarrollado por investigadores pertenecientes al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) identificó que la contaminación ambiental con partículas finas y ultrafinas están asociadas no sólo a afecciones pulmonares, sino también cardiacas, por lo que exponerse a ellos afecta al organismo.

De La Redacción