Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Preparan tercer estudio de fase 3 en el país: SRE
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 5

La biotecnológica Novavax comenzará en breve los ensayos de la fase 3 de su vacuna candidata contra el Covid-19 en México y en Estados Unidos, esto a fin de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del biológico NVX-CoV2373.

El ensayo incluirá 30 mil voluntarios en aproximadamente 115 lugares del orbe; dos tercios de ellos recibirán la vacuna activa y el resto un placebo. Constará de dos aplicaciones y los participantes serán monitoreados durante 24 meses.

El objetivo de la compañía es que 25 por ciento de los participantes sean mayores de 65 años, que 15 por ciento sean afrodescendientes; de 10 a 20 por ciento, latinos, y entre uno y dos por ciento, indígenas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo públicos algunos detalles sobre el comienzo de estos estudios en el país y difundió el comunicado de la empresa.

En el caso particular de México, el estudio busca reclutar 2 mil voluntarios en siete regiones del país.

La cancillería informó que éste será el tercer estudio clínico de fase 3 en el que participará México (hasta ahora lo hace con CanSino Biologics y con Janssen de J&J).

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó en Twitter: Nos informa Novavax que México ha sido incluido en la fase 3 de su proyecto de vacuna que ha superado exitosamente las fases 1 y 2 y, agregó, que con este estudio serán mayores las opciones para el plan de vacunación nacional.

Novavax planea reclutar a voluntarios que pertenezcan a los grupos demográficos más afectados por el virus, como a adultos mayores o personas con comorbilidades, apuntó la cancillería.

La empresa agradeció la colaboración y participación del gobierno mexicano en este estudio, el cual dará inicio una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios otorgue la aprobación. La confianza depositada en las instituciones de salud mexicanas es muestra de su solidez y compromiso con el desarrollo científico, añadió la SRE.

La vacuna NVX-CoV2373 ha sido desarrollada con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el cual manifestó su respaldo a su similar mexicano en el acceso a los biológicos desarrollados en su país durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington, el 8 de julio pasado, comunicó la cancillería.