Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 30, convocatoria del PRI para candidatos a diputados federales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 11

La dirigencia nacional del PRI emitirá mañana la convocatoria para el registro de aspirantes a diputados federales y sigue en los acercamientos con el PAN y el PRD para la designación de candidatos a gobernadores. A la fecha, con esos dos partidos, el tricolor ha anunciado la postulación de Claudia Anaya en Zacatecas y Anabel Ávalos en Tlaxcala y con el sol azteca la del edil de Monterrey con licencia, Adrián de la Garza, en Nuevo León; y sólo por el PRI la de la ex senadora Mely Romero Celis, en Colima.

La alianza Va por México mantiene negociaciones para decidir si postula candidato a gobernador en Baja California y Guerrero, informó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, de la Comisión Política Permanente del PRI, órgano de representación que el sábado autorizó ampliar la coalición con PAN y PRD en cuatro distritos más de Chihuahua.

Van hasta por 187 distritos

En entrevista, dijo que la expectativa de los tres partidos es ganar todos los distritos federales en los que registró la alianza para renovar la Cámara de Diputados. Precisó que tanto PAN como PRI decidieron postular a candidatos propios en los distritos que consideran seguros. La alianza es un proyecto político muy ambicioso, pues con los tres partidos aumentará su competitividad en la elección para el control de la Cámara de Diputados. La intención es ganar más de 187 distritos.

Sobre el proceso para la selección de candidatos, explicó que este 30 de diciembre, el Comité Ejecutivo Nacional emitirá la convocatoria para el registro de aspirantes, que dispondrán hasta de 10 días para presentar su solicitud y entregar sus documentos ante la Comisión Nacional de Procesos Internos.

En los distritos donde no habrá candidatos comunes cada partido hará su proceso interno, emitirá sus convocatorias y deberá cumplir con la obligación de registrar en la mitad de candidaturas a mujeres, para cumplir con la paridad de género, que deberá reflejarse también en las fórmulas de la alianza.

La dirigencia del PRI decidió no participar con candidatos en la alianza en los estados de Oaxaca y Coahuila –cuyas dirigencias no suscribieron el convenio–, mientras el PAN decidió ir solo con sus candidatos en Tamaulipas, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Yucatán.