Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ajuste en precio de gasolina, después del Año Nuevo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 3

Después de aclarar que en 2021 no habrá gasolinazos ni aumento de impuestos, pero sí se hará el ajuste inflacionario anual correspondiente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propuso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que dicha modificación no se aplique desde el 1º de enero, como se hace de manera habitual, sino en una fecha posterior, con el fin de evitar que las empresas se aprovechen y lo usen como pretexto para subir precios de los productos de manera injustificada.

El mandatario explicó que cada año se agrega al combustible el porcentaje de la inflación anual acumulada –independientemente del incremento de impuestos que, insistió, no aplicará su gobierno en 2021–, pero al no haber aumento real del gravamen, no tiene por qué haber modificación en los precios en proporción distinta a este margen.

Mi sugerencia a Hacienda, hoy lo tratamos esto (en su junta de gabinete), es que para que no haya lo de siempre, el abuso, que aumentan los impuestos y aumentan los precios, incluso en una proporción mayor porque aprovechan, no es nada más inflación, como sería en este caso, sino el doble o el triple; entonces, para evitar ese efecto, podría no entrar en vigor el día 1º el incremento inflacionario que se agrega a cada producto, señaló López Obrador ayer en su conferencia de prensa matutina.

La oposición anda muy nerviosa

A pesar de que no habrá incremento en términos reales en cobro de impuestos, refirió que sus opositores han usado el ajuste inflacionario para criticarlo, “pero se quedaron en el almanaque. ¿Se acuerdan cómo era antes los gasolinazos? Ellos quisieran que fuese así para decir: ‘¿Ya ven?, son iguales.’ Andan de veras muy nerviosos, no se serenan, no se tranquilizan, quisieran decir que no hay cambios, que somos iguales, que somos lo mismo. Pues no, no somos iguales”.

Luego de verificar la información con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, el mandatario subrayó que en el caso de los energéticos no sólo no han aumentado de precio por arriba de la inflación, sino que durante su administración han bajado.