Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Capitalinos madrugan y peregrinan en busca de prueba rápida
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 6

Ante el repunte de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, algunas personas peregrinaron en centros de salud o macrokioscos para que les aplicaran pruebas rápidas y saber si son portadoras o no del virus.

Alicia acudió al que se ubica en la explanada del Estadio Azteca, en la alcaldía Coyoacán, para descartar que tiene coronavirus pero es asintomática. Desde las seis de la mañana se presentó a otros dos sitios de la misma demarcación que estaban saturados, sólo había 25 lugares. Aquí, a pesar de llegar después de las siete alcanzó una de las 300 fichas que se repartieron. Donde laboro, varios compañeros tuvieron fiebre, dolores de cabeza o cefalea, tos y falta de aire, expresó preocupada luego de recibir su resultado negativo.

A partir de las 5 de la madrugada, la gente se formó en estos lugares acompañados de familiares para alcanzar fichas que se entregaron entre las 8 y las 9 de la mañana, dependiendo de la zona, con cubrebocas y respetando la sana distancia. En su mayoría lo hacen con cobijas para taparse del fuerte frío de invierno y sillas para esperar al menos cuatro horas.

Lloraron al saber que dieron positivo

Durante un recorrido, varios dijeron que en su trabajo les pidieron un comprobante como medida de prevención. Aldo fue uno de ellos. Labora en el área de construcción desde hace cinco años. A pesar de estar bien de salud, para reincorporarse tiene que presentar el justificante donde se asegure que no está contagiado. Sin embargo, no todo fue alivio, una señora y sus dos hijos lloraron al enterarse de que dieron positivo a la enfermedad.

En menos de 15 segundos, personal médico de la Secretaría de Salud de la CDMX aplica la prueba rápida del antígeno para detectar el Covid-19. El diagnóstico es una muestra de células de las fosas nasales o del área nasofaríngea que se recogen mediante un hisopo de aproximadamente 10 centímetros. Los resultados se entregan en 20 minutos.

Ricardo asistió a las carpas que se encuentran en el Mercado de la Bola, también en Coyoacán, porque su novia y familia enfermaron de coronavirus, pero no consiguió ficha. Llegó a un centro de salud ubicado metros más adelante, donde lo atendieron.

Para evitar largas filas, autoridades capitalinas han informado a la población que las pruebas se aplican en 117 centros de salud, 50 macrokioscos y 33 kioscos en diferentes lugares de la ciudad.