Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los fifís les caemos mal, dice

Críticas a designación de Delfina en la SEP, de conservadores: AMLO
Foto
▲ El Presidente aprovechó el Día de los Inocentes para bromear sobre la cancelación de las conferencias matutinas.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 10

Frente a las críticas de sus opositores, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que hay dos razones de fondo para los cuestionamientos a su administración: o se beneficiaban del régimen de corrupción o es por una cuestión ideológica, que es legítima, pero por lo general el conservador es clasista, es racista y le caemos mal.

El mandatario inició su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional con el anuncio de la cancelación de las mañaneras. La decisión, explicó, se debe a que la mayoría de los medios de información en el país están cumpliendo con su responsabilidad de manera profesional, y en su lugar realizaría una conferencia semanal los miércoles a mediodía.

Momentos después, cuestionado sobre la posición de algunos de sus detractores, aclaró que fue una broma por el Día de los Inocentes.

El jefe del Ejecutivo refirió, asimismo, que hay intelectuales que han cuestionado el nombramiento de la mexiquense Delfina Gómez como nueva secretaria de Educación Pública con un argumento conservador.

Afirmó que han reprochado: “‘¿Cómo se atreven a nombrar de secretaria de Educación a la hija de un maestro albañil, a una maestra?’ Dice un intelectual de estos orgánicos, que vivía al amparo del poder, que cómo se va a poner a la maestra Delfina donde estuvo Vasconcelos y donde estuvo Bassols, Reyes Heroles, pero es una concepción muy conservadora”.

Al referir que uno de los posibles motivos para los cuestionamientos es que provienen de quienes antes se beneficiaban de un régimen corrupto, resaltó que es evidente que cambiaron, eran aplaudidores, se hacían de la vista gorda y de repente se volvieron críticos, paladines de la libertad; entonces, ésa es una razón de que hayan perdido privilegios que tenían.

De paso, y tras ser cuestionado sobre la detención por parte de la fiscalía poblana de cuatro personas vinculadas a la empresa encargada del mantenimiento del helicóptero en el que fallecieron hace dos años los ex gobernadores de esa entidad, Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle, el jefe del Ejecutivo federal explicó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República, a la cual le corresponde informar sobre el avance de la misma.

En tanto, al gobierno federal le toca la elaboración de un dictamen con especialistas, el cual en su momento se entregó a la fiscalía para ampliar las indagatorias.