Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profeco clausura dos empresas por vender oxígeno industrial para uso medicinal
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 8

La Procuraduría Federal del Consumidor clausuró dos empresas dedicadas a la venta de oxígeno industrial que, aprovechando la coyuntura de mayor demanda de oxígeno para consumo humano, lo vendieron con este fin, informó el titular del organismo, Ricardo Sheffield. Sin embargo, precisó que aun cuando ésa fue la causa, la clausura se aplicó por no exhibir precios al público y otros asuntos comerciales.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, a pregunta expresa sobre la especulación de precios que ha habido en torno al producto de uso medicinal, Sheffield puntualizó que ambas empresas operaban dentro de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, pues esos dos casos fueron cerrados porque es oxígeno que no es para consumo humano, sino para uso industrial.

Hay otras cuatro empresas que enfrentan situaciones muy similares y que tuvieron suspensión, quiere decir que siguen operando, pero llevan un proceso ante Profeco por distintos temas. Lo que estamos queriendo es evitar que alguien especule con el acaparamiento del oxígeno, pero también queremos evitar, en coordinación con Cofepris (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), que se venda oxígeno industrial para consumo humano.

Sheffield anunció que la Profeco seguirá con los operativos de supervisión para impedir esta práctica, precisando que en octubre y en este mes se registró un repunte importante en la demanda del oxígeno para consumo humano.