Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mortalidad en el país creció 40%
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 8

En 2020, en México, se registró un exceso de mortalidad de 40 por ciento por todas las causas. Son 254 mil 625 muertes más que las ocurridas en 2019, según indica el reporte de la Secretaría de Salud (SSa). Hasta el 11 de diciembre, 11 entidades registraron tendencia al alza en las defunciones, mientras en ocho el indicador disminuyó. Estas últimas son Coahuila, Colima, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo y San Luis Potosí.

El informe sobre el exceso de mortalidad señala que el aumento se presenta en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Sonora y Zacatecas.

Los datos recabados por la Secretaría de Salud (Ssa), en colaboración con el Registro Nacional de Población, buscan identificar la cantidad de muertes que, por diversas causas durante la pandemia, pudieron no haberse registrado.

En ocho estados no hay exceso de decesos. Éstos son Baja California Sur, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, mientras en los cinco restantes (Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala) no se tiene la información respectiva.

De acuerdo con el informe, entre el primero de enero y el 11 de diciembre se esperaba que ocurrirían 635 mil 364 decesos, pero se reportaron 889 mil 989. Las muertes en exceso iniciaron en la semana epidemiológica 13 (del 22 al 28 de marzo), sólo unos días después del primer deceso por Covid-19, el cual se presentó el 18 de marzo.

Desde entonces, el aumento fue constante y el punto más alto se alcanzó en la semana 29 (del 12 al 18 de julio), cuando hubo el doble de muertes de lo esperado. Después empezó a bajar y desde la semana 42 (del 11 al 17 de octubre) ha habido aumentos leves pero también sostenidos hasta el 11 de diciembre.