El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Manzanero nos deja en el desamparo cultural

A

la edad de 7 años mi madre me llevó una tarde a la casa de tía Mimí, en Coyoacán, pues me decía, con gran alegría, que habían llegado de Mérida, para dar una velada, el tío Fausto Cámara –uno de los promotores de la trova yucateca– Santiago Manzanero, un menudito mestizo trovador, músico fundador de la orquesta típica Yucaltepén, y padre del amado músico Armando Manzanero Canché (1935-2020).

Fue tal mi asombro de ese día que a lo largo de 50 años siempre escuché la trova yucateca y al genio Manzanero en sus composiciones y canciones, por ser un grande de la música popular mexicana y latinoamericana, ello sea a través de Elvis Presley, Pedro Vargas, José Alfredo Jiménez, Elis Regina, Alejandro Lora, Luis Miguel y Tania Libertad, en dúo genial con el maestro.

Aún el año pasado saludamos a Manzanero en el aeropuerto de la Ciudad de México y nos dijo apresurado que estaba muy bien y con muchos planes. La ida de Manzanero es terrible, pues nos quedamos desamparados culturalmente. Será difícil tener un cantautor, músico y promotor artístico de la talla de Manzanero, su legado en las baladas y el bolero son un tributo a la cultura iberoamericana que la llevaremos hoy y siempre. Te extraño, Nos hizo falta el tiempo, Nada personal y Contigo aprendí, maestro.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Apoyar a músicos del país, el mejor homenaje

En el corazón del pueblo de México y en el de países hermanos de la patria grande recordaremos siempre con cariño la obra musical de Armando Manzanero, el yucateco y mexicano, amigo del arte, enamorado de la vida, romántico. Hombre sencillo que siempre compartió con los demás.

Esta tarde vi llover, Nada personal, Contigo aprendí, Adoro. No... miles de éxitos que estuvieron y están presentes en programas de radio y televisión, en cintas, discos, memorias. Manzanero llevó en alto el nombre de México a diferentes países.

Apoyar a los músicos y a todos los artistas de México es uno de los mejores homenajes que podemos hacer al buen amigo Manzanero. ¡Viva la música! ¡Descanse en paz! Condolencias a su querida familia y a los millones de seguidoras y seguidores en todo el mundo.

Fernando Acosta Riveros

Covid se lleva a Chava, docente del CCH

Me enteré ayer de la muerte de Salvador Hernández Pelcastre, mejor conocido como Chava entre profesores y estudiantes de la UNAM. Lo conocí cuando era estudiante del CCH-Vallejo, en la huelga del CEU en 1986-87.

También lo recuerdo en el paro del Consejo General de Huelga de 1999 y 2000, quien en medio de múltiples dificultades defendió la educación pública y gratuita para todos. Desde hace varios años era profesor del CCH-Vallejo y formó parte activa de la Asamblea de Profesores de UNAM, cuyas demandas han sido obtener plazas y la democratización de la universidad.

La última vez que lo vi fue en abril de 2019, en medio de la huelga del Situam, por mejores salarios y una distribución equitativa del presupuesto universitario. Su muerte me sorprendió, pero siempre recordaré su compromiso por lograr un mundo mejor.

Salvador Ferrer Ramírez, profesor de la UAM-X

La marca Comercial Mexicana ya no existe desde 2017, precisa

Respecto de la nota publicada el día 24, en la versión impresa y en la página en línea de La Jornada, titulada: Juguetes, artículos más demandados por capitalinos en autoservicios, queremos hacer una precisión, que consideramos relevante para los lectores, sobre la marca Comercial Mexicana.

La nota dice: “En tiendas como Walmart, Sam’s, Chedraui y Comercial Mexicana ayer no había prohibiciones; los clientes pudieron adquirir ropa, zapatos o equipos electrodomésticos, así como alimentos de la canasta básica, entre otros artículos”.

La marca Comercial Mexicana dejó de utilizarse comercialmente en 2017. Como saben, tras la venta de varias sucursales por parte de Controladora Comercial Mexicana a Grupo Soriana en 2015, se creó la compañía Grupo La Comer SAB de CV, la cual cuenta con su propia identidad corporativa y es propietaria de los formatos City Market, La Comer, Fresko y Sumesa.

Rogelio Garza, director de administración y finanzas del Grupo La Comer

Alianza PRI-PAN: dos caballos con un jinete

En junio de 2000 el intelectual estadunidense Noam Chomsky describió al PRI y al PAN como dos partidos que, con independencia de quién ganara la elección presidencial de ese momento en México, representaría un “cambio mínimo o nulo, pues no se modificará la estructura de poder real (La Jornada, 27/6/2000)”, y consideraba a ambos partidos representantes de una dictadura empresarial, lo que daba por resultado tener dos caballos con un solo jinete.

La larga lista de agravios a la nación mexicana en la que tuvieron corresponsabilidad el PRI y el PAN (del PRD ni hablamos, porque ha sido la mascota de ambos) muestra con claridad que las ruinas en la que ambos partidos sumieron a nuestro país, como privatizar más de mil empresas públicas, condenar a la pobreza a más de la mitad de la población, con los salarios más bajos de América, así como una severa corrupción, inseguridad, nos obliga a concluir que PRI y PAN han sido siempre lo mismo, han aplicado la misma política pro empresarial y neoliberal durante muchos años.

Su Alianza por México confirma la coincidencia histórica de PRI y PAN, cuya pretensión no es, como afirman, buscar contrapesos previstos en la Constitución, sino mantener los privilegios de una minoría, regresar a la corrupción desenfrenada y sumir al país en una profunda miseria y desigualdad. Estamos seguros de que el pueblo no se dejará engañar por esta mafia partidista.

Mario Benítez Ch., Fernando Oliva Q., Jorge Luis Vargas C., Alfredo Arenas, Tomás Cruz, Ricardo Arenas y David Miranda P.