Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Inmunizan a personal médico de la Marina
Foto
▲ Este lunes se llevó a cabo la tercera jornada de vacunación.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 5

Personal médico de la Secretaría de Marina (Semar) comenzó a recibir la vacuna contra el Covid-19. Durante la tercera jornada, 2 mil 775 dosis fueron aplicadas en el Centro deEstudios Navales en Ciencias de la Salud, al sur de la Ciudad de México

El teniente de Sanidad Naval Sergio Alberto Luna Villalobos, uno de los encargados de aplicar las inyecciones, explicó que el manejo de esta vacuna es muy diferente a la de sustancias administradas para otras enfermedades, comenzando por su manejo, que exige mantener una temperatura de 70 grados bajo cero, además de que se inyectan sólo 0.3 mililitros, en dos dosis, cuando para otras inoculaciones se requiere aplicar 0.5 mililitros.

La médica Alma Isabel González Rodríguez, quien trabaja en el Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), narró que al recibir la dosis se siente lo frío de la vacuna, pero afirmó que la experiencia no es más dolorosa que una inyección contra el tétanos.

Cuenta que ya sufrió el contagio del coronavirus en agosto pasado, pero que pudo superar la enfermedad, aunque no así algunos de sus colegas. La mayoría de las infecciones entre el personal de salud ocurre cuando hay que intubar a los pacientes, y es que no son suficientes los equipos de protección personal, afirmó.

Pese a todo, señala que la vacuna le permitirá seguir su labor en el combate a la pandemia. Vale la pena salvar vidas, agregó.

Para la doctora María Ignacia Galicia Cornejo, quien trabaja en el Centro Médico Naval, la experiencia de combatir la pandemia ha sido la más difícil en sus 26 años de carrera profesional.