Política
Ver día anteriorMartes 29 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Se alcanza cifra máxima de hospitalización: Ssa

Cerca de 10 mil trabajadores sanitarios se han vacunado

Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de diciembre de 2020, p. 5

La vacuna contra Covid-19 se aplicó ya a 9 mil 579 trabajadores del sector salud en Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León, informó ayer Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

Recordó que la campaña se inició el pasado 25 de diciembre con la aplicación de las primeras 3 mil dosis del biológico desarrollado por Pfizer y BioNTech. Con la segunda entrega de 42 mil vacunas, el pasado sábado, la estrategia continuó el domingo y ayer, comentó. En cuanto al resguardo de los biológicos, indicó que hay una gran reserva en el Instituto Nacional de Cancerología, además de que se mantiene la comunicación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior para identificar las instituciones que cuentan con ultracongeladores, donde se pueda conservar la vacuna –la cual requiere 70 grados bajo cero– y ampliar la cobertura.

El funcionario también presentó el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, de acuerdo con el cual entre domingo y lunes se confirmaron 5 mil 996 casos de Covid-19, así como 429 fallecimientos, con lo que el registro nacional llegó a un millón 389 mil 430 personas que han tenido la enfermedad y 122 mil 855 que perdieron la vida.

Los estados de Sonora, Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo se mantienen con alta transmisión del virus, por lo que persiste el riesgo de que pasen al rojo del semáforo de riesgo. La situación de elevada transmisión del virus en estas entidades, así como en Ciudad de México, estado de México, Baja California y Guanajuato, se refleja en una elevada ocupación hospitalaria, que ya ha rebasado el máximo alcanzado en el verano, cuando había 18 mil 223 internados. El pasado domingo había 18 mil 603 camas ocupadas.

Reconoció que ha habido enfermos que han tenido que esperar hasta una hora antes de ser recibidos en los hospitales debido a la alta demanda. Advirtió que se están presentando casos de quienes mueren en sus casas y lo atribuyó, en parte, a que no solicitaron atención de manera oportuna.