Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Acuerdan posponer el debate acerca de regular outsourcing

AMLO pacta con obreros y patrones

Pedirán al Legislativo reiniciarlo en febrero

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Divide a la IP el convenio de Palacio Nacional

Tres de los 12 afiliados al CCE rechazan la propuesta // Salazar Lomelín niega que sea fractura

Reducen de mil 250 a mil el número de semanas para obtener una pensión

Diputados ponen tope a las comisiones de las Afore

Alejandro Alegría y Julio Gutiérrez
Roberto Garduño y Enrique Méndez
En San Lázaro posponen para febrero debate sobre outsourcing y cannabis
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
No hay nada qué temer porque no tenemos una oposición fuerte: López Obrador

La verdad es que no tenemos una oposición muy fuerte; además, los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia. Entonces no hay nada qué temer, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de las críticas de gobernadores de la Alianza Federalista. Consideró que es consustancial a la democracia que haya oposición, es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas.

Imposible, vender una aeronave especial

Casi tres meses después de que se efectuó la rifa del avión presidencial y el anuncio, entonces, de su inminente venta, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió al tema ante las complicaciones que se han presentado. Imagínense comprar un avión, que ahora no lo podemos vender porque es extravagante. Si fuese un avión normal no costaría trabajo venderlo, pero fue hecho para el presidente en turno, especial, un avión que tiene posibilidad de transportar a 240 pasajeros lo convirtieron para 80, porque tiene recámaras y oficina, sillones; así que no son las sillas de los aviones comerciales. El pasado 3 de diciembre se cumplieron dos años de que fue enviado a California, como paso previo para su venta. Repatriado en julio, la aeronave sigue en proceso de venta.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Aprueban la Ley de Educación Superior, que garantiza la autonomía de las universidades

Por unanimidad, el Senado aprobó la nueva Ley General de Educación Superior, que obliga al Estado mexicano a garantizar el derecho gratuito de todos a la instrucción universitaria, lo que se concretará a partir de 2022 y será de forma gradual.

Aprueba el Senado regular actuación de agentes extranjeros

Monreal: pongamos fin a 100 años de violaciones a la soberanía nacional

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Ofrece el Ejecutivo atender las demandas de maestros de Michoacán y Chiapas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que entre los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador se incluye la resolución de diversas mesas de trabajo antes de concluir el año, así como la entrega de 240 millones de pesos para el pago de bonos a 28 mil maestros de Michoacán, con quienes se tiene un adeudo de prestaciones de 2019 y 2020.

Por décadas, desaparecer personas fue una política de Estado: Encinas

El reto del actual gobierno es atender los 79 mil casos de ausencias forzadas

Laura Poy, Alonso Urrutia y Alma Muñoz
José Antonio Román
Visión trasnochada impide que México pida apoyo externo: ONU

Para enfrentar los múltiples problemas que aquejan a México, una de las posibles alternativas es que el gobierno del país solicite la ayuda de organismos internacionales, pero muchas autoridades aún tienen una visión trasnochada en la cual se percibe a estas entidades como un elemento de censura, en vez de entes coadyuvantes para cumplir sus metas.

Ven como un retroceso reformar la Ley de la FGR

La propuesta de la bancada de Morena en el Senado de modificar la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR), que desvincularía a este organismo de la búsqueda de personas desaparecidas y la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, generó reacciones de condena por parte de altos funcionarios del Ejecutivo, así como de organismos nacionales e internacionales.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción
En 2020 documentan 43 asesinatos contra la comunidad LGBT

De enero a noviembre de 2020, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT documentó por lo menos 43 asesinatos de integrantes de esta comunidad y 11 casos de desaparición forzada en 10 estados de la República.

Fernando Camacho Servín
Jessica Xantomila
Padres de los 43 exigen a AMLO cero impunidad

Le piden no dudar al investigar a militares

Lamentan excarcelaciones de implicados en la desaparición

Demandan a la FGR dar con el paradero de Mireya Montiel
Foto
▲ Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, encabezó al acto convocado por el colectivo Huellas de la Memoria para recordar a la joven desaparecida hace seis años y que este miércoles fue su 25 aniversario. Foto Luis Castillo
Sergio Ocampo Arista
Jessica Xantomila
México llevará al Consejo de Seguridad el tema de tráfico de armas

La representación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene en su agenda los temas de prevención, mediación, tráfico de armas, niños en conflictos armados y la protección de civiles, informó Alicia Buenrostro, embajadora y representante permanente alterna de la misión del país ante el organismo internacional.

Ex miembros de la PF que pasaron a la GN conservarán su rango

Los ex miembros de la Policía Federal (PF) que aceptaron pasar a la Guardia Nacional (GN) tienen derecho a conservar su rango y prestaciones, tal cual se estableció en el decreto de reforma a la Constitución que dio origen a esta nueva corporación. Así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación al otorgar dos amparos, los primeros que sobre este tema se resuelven en el máximo tribunal.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
Pandemia
Inmunizarán a 36,687 empleados del IMSS en la primera etapa

Robledo: se aplicarán 73,374 dosis

Laura Poy solano
Laura Poy Solano
Precompran 35 millones de vacunas a la china CanSino

A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la precompra de 35 millones de dosis de vacuna anti-Covid-19 a la empresa farmacéutica de origen chino CanSino Biologics.

Exigen a la Ssa equipo de protección

Trabajadores de Institutos de alta Especialidad de la Secretaría de Salud (Ssa) se movilizaron en exigencia de equipos personales de protección y uniformes, y para que se reconozca al Covid-19 como enfermedad de riesgo laboral.

De la Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
OPS: llevará dos años recuperar normalidad de antes del Covid

Millones no tendrán vacuna: AI

Pandemia
Obligarán a usar cubrebocas en estados gobernados por el PAN

Los gobiernos del PAN anunciaron una estrategia común para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la temporada de invierno, la cual incluye uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, incremento en la aplicación de pruebas para detectar el coronavirus y la prohibición de festejos guadalupanos, posadas y reuniones sociales con motivo de la Navidad y el fin de año.

Ap, Reuters y Afp
De la Redacción
Pandemia
Prudencia, recomienda la UNAM; falta un largo camino por recorrer

La Comisión de Atención a la Emergencia del Coronavirus de la UNAM recomienda prudencia ante el anuncio del arranque de la vacunación contra el Covid-19 en México.

Ahora hay más conciencia en tratar la obesidad

La pandemia hizo patente que la obesidad debe ser tratada, pues es una enfermedad crónica multicausal y multifactorial y tiene que ser atendida de forma integral e individualizada, afirmaron médicos cirujanos bariátricos, endocrinólogos y sicólogos.

Arturo Sánchez Jiménez
Carolina Gómez Mena
Daña comida chatarra a la salud y al ambiente

A pesar de la enorme riqueza gastronómica que tiene México, “somos un país con uno de los niveles más altos de consumo de alimentos ultraprocesados, gran parte de éstos son comida chatarra”, que se relacionan no sólo con sobrepeso y obesidad, sino también con mortalidad, lamentó Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor.

Teletrabajo afecta al no separar lo personal de lo laboral, advierte la OIT
Foto
▲ Desde marzo, millones de docentes de todos los niveles dan clases en línea desde sus casas. Foto Cuartoscuro
Jessica Xantomila
Néstor Jiménez
Todos los trámites en la DGAE están suspendidos; UNAM argumenta Covid-19

Todas las citas para la entrega de títulos o grados y la atención al público se encuentran canceladas en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no a causa del grupo de estudiantes embozados que ocupó las instalaciones el lunes, sino por contagios de Covid-19.

Internet para todos será revolución

Tras reunirse con directivos de Altán y de la Comisión Federal de Electricidad para revisar el avance en la cobertura de Internet en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que cuando se alcance el objetivo “será una revolución: Imagínense tener Internet en escuelas, plazas públicas, en las carreteras; ahora no es posible comunicarnos en todo el país, sólo las grandes ciudades y a veces ni siquiera las cabeceras municipales, por lo que este programa es fundamental para la transformación de México. El representante de Altán, Bernardo Sepúlveda, consideró que la decisión va más allá de lo coyuntural porque se trata de una política de Estado para conectar a comunidades marginadas.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Comunidad del IPN pide a López Obrador designar ya director general

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del Instituto Politécnico (IPN) solicitaron de manera frontal y respetuosa la designación del director general –vacante desde hace 21 días–, para que asuma el compromiso de realizar dicho acto que está pendiente.

Posponen para el próximo lunes audiencia de Ramón Sosamontes

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, un juez federal aplazó la audiencia programada para esta semana de Ramón Sosamontes Herreramoro, quien fuera uno de los colaboradores más cercanos de Rosario Robles Berlanga al desempeñarse como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) de 2012 a 2018, en la que se definirá si otorga medidas cautelares para evitar cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, citación o comparecencia que pueda librar el juez administrador del centro de justicia penal federal con sede en el Reclusorio Sur.

José Antonio Román
César Arellano García
Recuperados, cerca de 10 mil millones de pesos por combate a la corrupción: SFP

Se han impuesto multas resarcitorias por más de mil 500 millones, detalla

Otomíes en la CDMX exigen cancelar obras en Querétaro

Las obras de restauración que se realizan desde agosto en la iglesia de Santiago Mexquititlán, Querétaro, han causado diferencias entre los pobladores: algunos las apoyan y otros exigen que se detengan porque son una imposición.

De la redacción
Carolina Gómez Mena
Promueve Greenpeace amparo en contra de la desaparición de 109 fideicomisos

La medida podría tener efectos negativos en políticas públicas ambientales

Llegan peregrinos a última hora; no faltaré a La Villa hasta que muera
Foto
▲ Arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, pese a pandemia del Covid-19. Foto Yazmín Ortega Cortés
Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Incumple Interjet el pago a trabajadores

A pesar de que una vez más Interjet prometió que ayer miércoles pagaría a sus trabajadores dos de las cinco quincenas atrasadas, incumplió. Algunos empleados sindicalizados y de confianza consultados lamentaron que la empresa y el gremio de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 15, que los representa se escondan y no den la cara para afrontar el problema.

César Arellano García
Georgina Saldierna
Se une Movimiento Ciudadano con la Iniciativa Ahora y critica las alianzas

PRI, PAN y PRD perdieron la confianza de la gente, afirma

De la redacción