Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Promueve Greenpeace amparo en contra de la desaparición de 109 fideicomisos

La medida podría tener efectos negativos en políticas públicas ambientales

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 24

El grupo ecologista Greenpeace México promovió un amparo en contra de la desaparición de los 109 fideicomisos que eran financiados con fondos federales; la organización alega que esta medida podría tener efectos negativos en las políticas públicas para la protección del medio ambiente.

La solicitud fue promovida ante el juzgado noveno en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, e impugna las reformas a las 18 leyes federales que daban fundamento jurídico a los fideicomisos, los cuales en conjunto manejaban recursos por más de 68 mil millones de pesos.

Greenpeace impugna especialmente las modificaciones a la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, la Ley General de Cambio Climático, la Ley General de Víctimas, así como el Fondo para el Cambio Climático.

El amparo aún no es admitido a trámite, debido a la suspensión de términos que el Consejo de la Judicatura Federal ordenó en la Ciudad de México, por la pandemia del Covid-19.

Y es que los protocolos del Poder Judicial Federal por la emergencia sanitaria advierten que únicamente se resolverán aquellos asuntos considerados como urgentes, que impliquen actos de autoridad que pudieran causar daños irreversibles o confiscación de bienes.

Como no es el caso, el trámite de este asunto continuará hasta el 11 de enero del año próximo, cuando se reanuden las actividades regulares en el Poder Judicial de la Federación.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), seis gobiernos estatales han promovido sendas controversias por el mismo asunto, aunque en todos los casos les han negado la suspensión provisional del acto reclamado.