El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Subcontratación y teletrabajo cambian mundo laboral

¿N

os hemos preguntado cuánto ha dañado la subcontratación en el mundo del trabajo en México? Es decir, cómo han afectado los derechos laborales de las y los trabajadores y cuánto aportan éstos a las ganancias de los grandes capitales; posiblemente sí, desde que Andrés Manuel López Obrador lo dijo en una mañanera. Y ahora también con los cambios tecnológicos y la pandemia que han transformado el mundo laboral, pues muchos trabajos que son parte de la subcontratación son trabajos realizados por medio del home office.

Desde la óptica capitalista el outsourcing es una forma de contratación que apoya a la economía de México, empleando a hombres y mujeres. Sin embargo, lo que no dicen las empresas que hacen esas formas de contratación son los costos sociales que no benefician del todo al trabajador. Existen diferentes tipos de outsourcing, pero siguen la misma lógica del beneficio capitalista y no del mejoramiento de condiciones de vida para los trabajadores y, además de eso, muchos empleados deben pagar los servicio de Internet, luz y etcétera, para poder trabajar cuando se hace home office.

Por otro lado, ver la subcontratación desde lo social en aras del mejoramiento de condiciones laborales lo más apto es su erradicación, pues todo hombre y mujer merece tener todos los derechos laborales empezando desde un seguro de vida, pensión, incluso pensar en permanecer en un sindicato. Pero sorprendentemente para aquellos que son trabajadores subcontratados y que hacen home office se verán beneficiados y los que no sean subcontratados también, pues la Cámara de Diputados aprobó la ley del trabajo para incluir al teletrabajo en el artículo 330-E, fracción III, la cual señala que es obligación del patrón asumir los costos de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de la electricidad. El mundo del trabajo en México va cambiando, para bien de las y los mexicanos.

Miriam Edith López González

Vacunar a trabajadores de limpia después de los del sector salud, pide

En el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo del IPN estamos llevando a cabo el proyecto: Tripulación de vehículos recolectores de residuos sólidos urbanos (RSU) en la Ciudad de México (CDMX): fuentes potenciales de contagio del SARS-CoV-2 entre la población, apoyado por el Conacyt. En la CDMX se generan 13 mil toneladas diarias de RSU, éstas son recolectadas por 2 mil 650 vehículos, responsabilidad de las alcaldías, en cada transporte recolector hay una cuadrilla de cinco personas además del chofer. Estas personas, 13 mil 250 aproximadamente, recorren la CDMX y están en contacto con 200 o más ciudadanos al día, 40 por ciento de las cuadrillas son voluntarios y viven de lo que reciclan, en caso de contagio con Covid-19 deben continuar trabajando; es por esto que solicitamos al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que inmediatamente después de que los trabajadores de la salud hayan sido vacunados, sea este grupo de trabajadores el siguiente en prioridad, que se halla también en el frente de batalla contra el coronavirus.

Luis Raúl Tovar Gálvez

Baco Medical Store retrasa entrega de facturas, denuncia

El 29 de octubre del año en curso se realizaron transferencias electrónicas por un total de 19 mil pesos por medio de la cuenta #0174922700 de BBVA a la cuenta de depósito No. 0112431866, dos por 8 mil y una por 3 mil para dar un total de 19 mil pesos por medio de la cuenta de Citibanamex #9301508721 a la cuenta de depósito No. 0112431866 a favor de Baco Medical Store de México, SA de CV, para la compra del equipo bomba de infusión. Para lo cual por medio de nuestro contador solicitamos dos facturas a nombre del Hospital Veterinario Naucalpan SC y otra a nombre del MVZ Ignacio Valdés Cabañas, que fue de donde salió el importe para realizar las transferencias.

Hemos insistido en varias ocasiones para que se nos remitan ambas facturas; sin embargo, han hecho caso omiso. Es inverosímil que este tipo de prácticas las lleven a cabo con la finalidad de evitar el pago de impuestos al SAT y más por tratarse supuestamente de una firma de prestigio.

Damos a conocer lo anterior para quienes están por hacer negocios con esta empresa, no se vean sorprendidos como nosotros.

Fernando Valdés Cabañas, apoderado legal

Agradecen desalojo en el cerro Guerrero en la Sierra de Guadalupe

Queremos reiterar nuestro agradecimiento y reconocimiento a la doctora Claudia Sheinbaum por haber llevado a cabo el desalojo de los invasores del cerro Guerrero en la Sierra de Guadalupe, de igual manera a todos los involucrados en esta gran tarea.

Ahora se viene algo muy importante: restaurar todo lo que estas personas echaron a perder y que junto con ustedes estaremos dispuestos en hacer causa común para llevar a cabo esta acción.

Amigos del Parque el Tepeyac y Tola AC. Germán Martínez Montoya

Invitación

Las vacunas: sus beneficios y contraindicaciones

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión Las vacunas: sus beneficios y contraindicaciones, con el químico Jorge Méndez. La cita es hoy a las 12 horas. Sólo en vivo y suscribete por youtube buzonciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Berinstáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpízar y José Salcido