Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Piden listas de trabajadores de salud a estados para empezar la inoculación
Foto
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 16

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que para llamar al equipo de salud, que será la primera línea de prioridad del plan nacional de vacunación contra el Covid-19, el cual se prevé concluir en marzo de 2022, se usará el censo elaborado para otorgar la condecoración Miguel Hidalgo, que incluye no sólo médicos, sino personal de enfermería y otros profesionales del sector.

Detalló que para seleccionar específicamente quién será el primer, segundo o tercer inmunizado, hasta agotar la primera dotación de los biológicos, que llegará la tercera semana de diciembre, en sesión del Consejo Nacional de Salud se solicitó a los 32 secretarios del ramo en el país que identifiquen sus listas de personal; reiteró que están incluidos en esta etapa los trabajadores de salud de hospitales privados.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que los contagios aumentaron en 11 mil 974 en 24 horas, con lo que el registro de casos confirmados llegó a un millón 205 mil 229, mientras los fallecimientos subieron en 781, para un total de 111 mil 655 desde el pasado 18 de marzo.

Interrogado sobre la advertencia de reacción alérgica de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, luego de detectarse dos casos de personas que recibieron el biológico y presentaron dichos síntomas, López-Gatell indicó que tanto los medicamentos como los alimentos pueden inducir esas reacciones, aunque indicó que su frecuencia en productos específicos, como las vacunas, es considerablemente rara e improbable.

Explicó que los biológicos son los más cuidados en términos de seguridad, ya que por lo general se aplican en personas sanas como medida de prevención. Destacó que es obligación de las agencias de seguridad sanitaria de cada país emitir la alerta ante cualquier dato de reacción, aunque esto no implica que dejaremos de aplicarla, porque no todos van a presentarla, pero se requerirá cuidado especial con quienes son propensos a dichas reacciones.

Recordó que hoy la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos analiza en sesión pública la posible aprobación de la vacuna de Pfizer para su aplicación, y mañana lo hará aquí la Cofepris.