Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la FGR dar con el paradero de Mireya Montiel
Foto
▲ Tranquilina Hernández, madre de Mireya Montiel Hernández, encabezó al acto convocado por el colectivo Huellas de la Memoria para recordar a la joven desaparecida hace seis años y que este miércoles fue su 25 aniversario.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 14

Familiares de Mireya Montiel Hernández, quien desapareció el 13 de septiembre de 2014 en Cuernavaca, Morelos, se manifestaron afuera de la Fiscalía General de la República (FGR) para demandar justicia por este caso.

Tranquilina Hernández, madre de la joven que ayer cumplió 25 años de edad, destacó que a seis años de la desaparición de su hija, la autoridad sigue sin dar respuesta sobre qué pasó con ella.

Mencionó que recientemente le notificaron que la cambiaron de Ministerio Público, por lo que de nueva cuenta tendrá que esperar a que la autoridad inicie su trabajo. Así me he llevado seis años, pasándome de instancias de desaparecidos a trata de personas, añadió.

Como parte de la protesta, la familia, junto con el colectivo Huellas de la Memoria, colocaron un mosaico con la foto de Mireya en el llamado Muro de la Memoria que se instaló frente a la FGR.

En este acto también participaron familiares de Jonathan Guadalupe Romero, quienes denunciaron que desde hacer dos años se lo llevaron policías municipales de Acapulco, Guerrero, y a la fecha desconocen su paradero.

Por otra parte, en el Día Internacional de las Personas Defensoras de los Derechos Humanos, que se conmemoró ayer, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Católicas por el Derecho a Decidir y la Red Nacional de Refugios, realizaron la Jornada Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a fin de visibilizar la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias, cuyo objetivo fue contribuir a que víctimas y familiares puedan acceder a servicios de atención y acceso a la justicia en el contexto de la pandemia de Covid-19.