Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México llevará al Consejo de Seguridad el tema de tráfico de armas
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 14

La representación de México en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene en su agenda los temas de prevención, mediación, tráfico de armas, niños en conflictos armados y la protección de civiles, informó Alicia Buenrostro, embajadora y representante permanente alterna de la misión del país ante el organismo internacional.

Durante el conversatorio México en el Consejo de Seguridad, organizado por la cancillería, explicó que es la quinta ocasión que el país llega a ocupar un lugar en ese organismo. Destacó que en el tema de prevención de conflictos se puede hacer más y hay capacidad para llevar temas al Consejo. Agregó que el derecho internacional humanitario será una guía para México en la ONU.

Sostuvo que hay temas permanentes como Siria, por la cuestión humanitaria; Yemen, Somalia y el conflicto árabe-israelí.

Se viven tiempos muy complicados, la pandemia y las pugnas hacen que más que nunca se requiera un multilateralismo efectivo. El sistema internacional se debe apegar a reglas que se deben respetar para una convivencia pacífica, indicó.

Natalia Saltalamacchia, investigadora del ITAM, consideró que en el consejo se debe buscar ganar en reputación y demostrar que hay capacidad de sumar, pero no para ocupar primeras planas. Cuando se hace un buen trabajo, es tras bambalinas, dijo.