Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador atribuye al neoliberalismo la caída del salario mínimo

Trabaja el gobierno plan de recuperación

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 5

En el contexto de la negociación sobre el incremento al salario mínimo para 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la percepción base en México sigue siendo de las más bajas en relación con otros países, a pesar del aumento de 30 por ciento en términos reales que tuvo en los primeros dos años de su gobierno, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal. Es una vergüenza, sostuvo.

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), México ocupa el lugar 82 en el mundo en cuanto a salario mínimo; el 16 de 18 en América Latina y el 29, el último, entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, por la caída del poder adquisitivo en cuatro décadas.

López Obrador afirmó ayer que una comisión está trabajando el acuerdo de incremento para 2021 y aunque no se puede adelantar nada, es justo y necesario que se aumente lo más posible el salario mínimo por el deterioro que sufrió durante el neoliberalismo.

Se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, y en esto hay acuerdo de los empresarios; lo que se está analizando es cuánto, y en su momento se va a dar a conocer. El gobierno trabaja un plan de recuperación salarial.

Según la STPS, en 1980 el minisalario empezó a perder poder adquisitivo y la mayor caída se registró en 2010. Este año continúa por debajo de lo que se tenía antes hasta los 80, no obstante los aumentos que se han dado, de 16 por ciento en 2019 –excepto en la frontera, donde fue de ciento por ciento–, y de 20 por ciento en 2020.

En 1980, a escala mundial, México ocupaba el lugar 12 en cuanto al salario mínimo; en 1990 descendió al sitio 30; en 2000 al 48 y de 2010 en adelante siguió en descenso hasta ocupar el número 81. Este 2020 cayó un sitio más, reportó la STPS.

Esto es lo que quieren los conservadores que regrese; ya les dijimos que queremos que regresen, pero lo que se robaron, afirmó el titular del Ejecutivo federal.