Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En San Lázaro posponen para febrero debate sobre outsourcing y cannabis
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 5

La Cámara de Diputados pospuso para al próximo periodo ordinario de sesiones el análisis y aprobación de la iniciativa presidencial que pretende regular el outsourcing y la minuta que legaliza el uso y consumo de mariguana (cannabis). El trabajo de dictaminación en San Lázaro se concentrará en la reforma al Poder Judicial, el próximo lunes.

El coordinador del PRI en San Lázaro, René Juárez Cisneros, adelantó que esperar a febrero permitirá alcanzar un acuerdo que satisfaga a los sectores involucrados en la subcontratación.

Desde la semana pasada comenté que había diálogo, que estaba construyéndose un acuerdo para sacar una mejor ley en materia de subcontratación. Parece que este diálogo se mantiene, tanto fuera como dentro de la cámara, y qué bueno que así sea. Al fin de cuentas, quien decide es la Cámara.

Manuel Huerta (Morena), integrante de la Comisión de Salud, confirmó que las comisiones unidas de Salud y Derechos Humanos determinaron prorrogar la minuta que pretende legalizar el consumo de la mariguana.

Las comisiones unidas decidieron prorrogar, porque el Senado manejó el tema con tiempos muy reducidos. La semana pasada se hizo un foro abierto maratónico. Y lo que entra en controversia es el gramaje. La minuta dice que son 28 gramos, yo opino que sean ocho.

El doctor Huerta adujo que el debate se concentra en el carácter lúdico o médico del uso de la cannabis. Es un tema muy serio por lo que se llama el oro verde, el dinero. Es abrumador, de dimensiones tremendas, y si vemos el tema político, de seguridad pública, de legalidad, es un tema muy complejo que se puede volver asunto de gobernabilidad. Es tan crucial que no se puede trabajar a la ligera, se le debe dar el debido cuidado, el debido matiz.

Por su lado, René Juárez se refirió a las condiciones de la negociación del outsourcing. Se gana cuando se escuchan todas las voces. Es sano que se tome el tiempo necesario para discutir, reflexionar sobre un tema de la mayor trascendencia. Lo que es insano es legislar al vapor. Entonces vamos a darnos el tiempo necesario.

El representante del PRI negó que haya presentado una propuesta para convocar a periodo extraordinario de sesiones con el fin de adelantar en enero la dictaminación de la legislación del outsourcing.