Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Robledo: se aplicarán 73,374 dosis

Inmunizarán a 36,687 empleados del IMSS en la primera etapa
Foto
▲ Aplicación de pruebas de Covid-19 en el macrokiosco de la salud de la plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico de la CDMX.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 16

En la primera etapa de vacunación contra el Covid-19 en México, 36 mil 687 trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán inmunizados en la Ciudad de México y Coahuila, donde se aplicarán 73 mil 374 dosis (dos por cada individuo), informó Zoé Robledo, director del organismo.

Detalló que en la capital del país se tiene previsto aplicar a partir de este mes 59 mil 635 dosis y 13 mil 739 en Coahuila a personal de al menos 10 categorías laborales, incluidos médicos, enfermeras, personal de laboratorio e intendencia.

Recordó que de los 450 mil trabajadores del instituto, 320 mil corresponden a categorías directamente vinculadas a la atención en salud. De ellos, poco más de 81 mil laboran en equipos de las áreas Covid. Indicó que en la campaña de vacunación participará personal del IMSS, el cual será capacitado a partir del día 15.

En conferencia de prensa, indicó que en los próximos días continuará el proceso de reconversión hospitalaria para atender la alta tasa de ocupación en la capital del país, que llegó a 77.7 por ciento, por lo que se buscará regresar al nivel que se alcanzó en el pico más alto de contagios, registrado en julio pasado.

En cuanto al convenio suscrito con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para garantizar la continuidad de la atención médica durante el periodo invernal, Humberto Pedrero, director de Administración del IMSS, señaló que se buscará que 9 mil 465 médicos y enfermeras, que tienen previsto su periodo vacacional en diciembre, puedan posponerlo hasta marzo, aunque indicó que será de forma voluntaria.

Para ello, dijo, se crearon tres nuevos conceptos de prestaciones adicionales, entre ellos vacaciones no disfrutadas Covid, para personal que labore en hospitales con más de 50 por ciento de ocupación y que voluntariamente las difieran hasta después de marzo de 2021.

Otra estrategia es la comisión Covid, con la que personal médico y de enfermería que labore en nosocomios con menos de 50 por ciento de ocupación pueda trasladarse a alguna de las nueve entidades con mayor número de contagios, incluida la Ciudad de México, al que se cubrirá pasaje de avión, hospedaje, alimentos y lavandería, además de pago doble de su jornada.

En cuanto al acuerdo para regular la subcontratación, Robledo destacó que cada año se presenta una caída histórica del empleo en diciembre, en la que hasta 65 por ciento son plazas permanentes, y esto ocurre porque muchas veces se buscaba eludir la antigüedad del trabajador.

Agregó que a fin de evitar este fenómeno, se están enviando correos electrónicos para avisar a las empresas que el año pasado dieron de baja y volvieron a contratar en enero, que vale la pena que revisen porque esto puede ser un acto indebido.