Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Todos los trámites en la DGAE están suspendidos; UNAM argumenta Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 20

Todas las citas para la entrega de títulos o grados y la atención al público se encuentran canceladas en la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero no a causa del grupo de estudiantes embozados que ocupó las instalaciones el lunes, sino por contagios de Covid-19.

Alumnos y egresados que tenían citas para recoger su documentación han recibido mensajes de la dependencia en la que se les explica que a causa de la pandemia todas las citas están suspendidas hasta nuevo aviso.

Luego de lamentar las molestias que esto causa a los universitarios, la DGAE notificó que se canceló la atención presencial desde el 2 de diciembre, por que es necesario proteger la salud de nuestra comunidad de egresados y del personal que labora en esta dependencia.

Por eso, solicitó no acudir a sus instalaciones, pues no habrá personal que pueda atender y éstas permanecerán cerradas. Indicó que esperan reanudar sus labores dentro de un mes, si las condiciones sanitarias lo permiten. Le solicitamos estar al pendiente a partir del 11 de enero de 2021, agregó la dirección.

Seguirán ocupadas las instalaciones

Por su parte, egresados señalaron que la cancelación de las citas causa afectaciones, pues estos trámites no se pueden hacer en ningún otro lugar de la universidad.

A su vez, el grupo de estudiantes que ocupó las instalaciones de la DGAE presentó un pliego petitorio en el que exige la liberación de Adán Fernández, estudiante en proceso de titulación que desde noviembre se encuentra encarcelado en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, luego de que la UNAM lo denunciara por su presunta participación en el incendio de las oficinas de gobierno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán hace unos meses.

De acuerdo con el grupo Difusión Comunista Anárquica –que se adjudicó la toma del inmueble–, Fernández no participó en el incendio, pues estaba inconsciente tras haber sido golpeado mientras participaba en una protesta estudiantil, y aseguran que la conflagración fue provocada para desarticular la manifestación de los jóvenes.

El grupo aseguró que no liberarán las instalaciones hasta que se cumplan sus demandas.