Política
Ver día anteriorJueves 10 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No hay nada qué temer porque no tenemos una oposición fuerte: López Obrador
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2020, p. 6

La verdad es que no tenemos una oposición muy fuerte; además, los conservadores han actuado por la vía pacífica, no ha habido violencia. Entonces no hay nada qué temer, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador acerca de las críticas de gobernadores de la Alianza Federalista. Consideró que es consustancial a la democracia que haya oposición, es legítimo que haya gobernadores que están en contra de nosotros, como es el caso de Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas.

Durante la conferencia de prensa matutina se refirió a las críticas de ex consejeros electorales sobre la estrategia de comunicación presidencial, a las cuales López Obrador asoció a las posturas de los intelectuales orgánicos y sostuvo que ellos convalidaron al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, el régimen antidemocrático que predominó.

Los equiparó con los medios de comunicación, según dijo, que eran parte del régimen, que ahora son opositores, pero esto es un signo de nuestro tiempo.

–¿Ven la conferencia mañanera como un mecanismo de propaganda?

–Pues es que ellos quisieran que fuese como antes, donde se guardaba silencio y no había posibilidad de réplica, no había un diálogo circular, no había una comunicación, no había mensajes de ida y vuelta, nada más ellos, editorializaban. Pero ahora tenemos la posibilidad de replicar, de informar y estamos obligados a garantizar el derecho a la información.

Más adelante, el jefe del Ejecutivo federal criticó las posturas asumidas por los gobernadores aliancistas acerca de la distribución del presupuesto con base en la Ley de Coordinación Fiscal, y destacó que los ha invitado a presentar una iniciativa de reforma constitucional a dicho esquema si dicen que no les entregan recursos suficientes.

Al desacreditar esa postura, subrayó que “no se puede gobernar a partir del chantaje. ‘Vamos a entendernos, ya no voy a criticar al Presidente, pero, a ver, ¿cuántos recursos adicionales nos van a enviar?’ Lo que diga mi dedito”, añadió al tiempo que hacía una señal negativa con la mano.

Manifestó: “es lo mismo de los medios, ¿no? ‘¡Ah!, ¿ya no voy a tener convenio de publicidad?, aguántate, ya vas a ver, ahí va la campaña’. Todos en coro ¿no?, a criticar; pero ‘si hay convenio, nos entendemos’. Pues no, porque un convenio para que no critiquen al Presidente puede significar 200, 300, 400, 500 millones de pesos y yo traduzco eso en becas para estudiantes pobres”.

Aseveró que está acostumbrado a recibir ataques porque lleva tiempo luchando. Aguanto, además, tengo mi conciencia tranquila, ese es mi escudo, y nos ahorramos 300, 400, 500 millones, cuántas becas para niñas, niños pobres.

Criticó los términos en que escriben los intelectuales orgánicos con nuevas palabras como ‘empatía, resiliencia y holístico’. Imagínense un artículo de un intelectual orgánico, pues no lo va a entender la mayoría de la gente con sus tecnicismos. Estoy haciendo hasta un diccionario de las nuevas palabras del periodo neoliberal.

También cuestionó que se mantengan privilegios en el Poder Judicial. Los sueldos, todavía tenemos ese pendiente porque hubo quienes se lograron amparos, y todavía hay ministros que están ganando en total hasta 700 mil pesos mensuales. Pero este asunto no se termina porque sí aplicaron esos amparos, pero yo voy a enviar otra iniciativa.