Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pemex cancela todo contrato con prima de López Obrador
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de la inauguración de la planta potabilizadora de Miravalles y acueducto Picachos, ayer en Mazatlán. Lo flanquean Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, y Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria del Consejo Asesor Honorario de la Coordinación Nacional Memoria Histórica y Cultural de México. Foto Presidencia

Orden presidencial

Alejandro Alegría
Inicia AMLO segunda etapa de gobierno; promete no heredar obras inconclusas

Resalta que con el gobernador de Sinaloa no hay pleitos // Nos está yendo a toda madre con usted, afirma Quirino Ordaz

150 morenistas, tras candidaturas para gobernar quince entidades

Michoacán y Guerrero suman 47

En acto que recordó las cargadas de antaño, no se respetó la sana distancia // Mario Delgado se dice orgulloso del proceso

De la Redacción
De la Redacción
Por mayoría, Consejo Nacional del PAN aprueba aliarse con PRI y PRD en 2021
Mañana buscará INE consenso sobre relección de diputados

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará el próximo lunes para analizar de nueva cuenta los lineamientos para la relección de los diputados federales. El proyecto no cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros, por lo que se prevé que este fin de semana continúen las negociaciones en busca de lograr un consenso.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Senado aprobará ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres

Reforma a la ley federal del trabajo

Dictamen incluye que el alza al mínimo nunca esté debajo de la inflación

Dejan al próximo periodo iniciativas económicas y bancarias

Sólo se avalará el apoyo a estados y municipios para combatir el Covid-19

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Proponen incluir el ajedrez en materias escolares

Los diputados del PAN presentaron una iniciativa de adición al articulo 30 de la Ley General de Educación con objeto de incluir en la materias básicas de enseñanza el aprendizaje del ajedrez y otros deportes de memoria que se vinculen con la enseñanza de las matemáticas

Admite México ante la CIDH rezago en el combate a la tortura
Foto
▲ El gobierno de México ofreció a la CIDH publicar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura. En la foto, una manifestación de una ONG en Ciudad Juárez, Chihuahua, en 2017. Foto Cuartoscuro.com
Roberto Garduño
De la Redacción
Mandos militares apoyan regular la presencia de policías extranjeros

La regulación de la presencia y colaboración de agentes extranjeros en México, además de posibilitar mayor control de sus actividades, permitirá que las autoridades nacionales conozcan de manera oportuna información que lleve a la detención de delincuentes que afectan la seguridad nacional y se eviten situaciones como las ocurridas en 1985 con el asesinato del agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Critican activistas la glosa oficial que niega el caso Ascencio

Durante una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el gobierno de México señaló que en el caso de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, quien murió en febrero de 2007 luego de haber denunciado un ataque sexual por parte de un grupo de soldados, no se acreditaron violaciones a las garantías básicas de la víctima, lo cual fue duramente criticado por organizaciones civiles.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Pandemia
Hospitalizaciones se disparan; en ocho entidades, 70% de casos
Foto
▲ Médico en Texas hace todo lo humanamente posible ante la pandemia. Foto Afp
Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
La Sedena presenta logística para inoculación

Ante el anuncio de la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con 38 almacenes para su resguardo, 14 aeronaves de ala fija y 24 de ala rotativa (helicópteros) para el traslado de los biológicos, y con 3 mil 880 profesionales que aplicarán el medicamento, señaló.

Pandemia
Inicia ensayo de vacunas en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció ayer que la farmacéutica estadunidense Janssen comenzó ensayos de fase 3 de su vacuna contra el Covid-19 en México.

Gustavo Castillo García
De la Redacción
Pandemia
Rusia inicia vacunación a gran escala contra Covid

Moscú. Rusia comenzó ayer a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de infectarse con Covid-19, en nuevos centros de vacunación abiertos en Moscú, marcando la primera campaña de inmunización a gran escala del país contra la enfermedad.

Pandemia
Falta de cohesión social y desigualdad, tras muertes en la capital: estudio

Nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se ubican entre los 35 municipios con más muertes por Covid-19 en el país. En este contexto, la falta de cohesión social y las desigualdades privan en la capital, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por Leticia Merino y Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Karla Valverde Viesca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Afp, Ap y Sputnik
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Relajar las medidas potencializó contagios

El incremento de la población en el espacio público; el fenómeno de fatiga ante la epidemia, que lleva al relajamiento de medidas de prevención, y las recientes noticias sobre la llegada de las vacunas, han abonado a la distensión de las acciones de protección y propician un mayor número de contagios, afirmó Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina y vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Protestan en Bellas Artes contra aislamiento del fundador de Wikileaks
Foto
▲ Integrantes del colectivo #24F Coalición Vida y Libertad Julian Assange realizaron una manifestación frente a Bellas Artes. Foto María Luisa Severiano
Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Llaman a estar preparados ante una próxima pandemia

Ante lo que llaman la era de las pandemias, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hacen un llamado a preparar ya la respuesta del país a la siguiente crisis sanitaria, porque la actual pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia que muchas de las acciones y decisiones se han tomado de forma improvisada.

Excluir la punitividad y el castigo a los consumidores de mariguana, demandan

La despenalización del consumo de la mariguana (cannabis) continuó cosechando respaldo entre las organizaciones especializadas, académicos, y ciudadanos que participaron en las audiencias públicas –vía digital– organizadas por la Cámara de Diputados. El mensaje central redundó en confinar al olvido la punitividad y el castigo a los consumidores: existen 18 mil personas presas acusadas de portación de pequeñas cantidades y consumo. No obstante, las diputadas y diputados que intervinieron en el encuentro consideran que la minuta del Senado será susceptible de cambios porque se trata de un tema muy delicado.

Arturo Sánchez Jiménez
Roberto Garduño
Cárteles Unidos recrudece violencia en Michoacán

La nueva ola de violencia que se ha registrado en varios municipios de Michoacán tiene relación con el control de una extensa zona donde el grupo conocido como Cárteles Unidos (que aglutina a Los Viagras y La Familia Michoacana), controla laboratorios clandestinos donde se produce droga sintética, y que permitirán extender los territorios controlados por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), señalaron funcionarios federales que participan en el gabinete de seguridad.

Gustavo Castillo García