Opinión
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

2021: Dos formas de ejercicio democrático

Bajo la lupa

¿Cómo van las vacunas de Rusia y China frente a las de EU?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Continúa el diálogo en Cuba

Desde otras ciudades

Panamá busca la forma de paliar la crisis sanitaria tras el aumento de contagios

Ángel guerra Cabrera
Mar de historias

El ángel de la muerte

No sólo de pan...

De alimentos, no de comestibles

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Tumbando caña

Omara Portuondo a los 90: sana, sabrosa y cubana

¿La fiesta en paz?

Plaza México, ahora la legalidad por delante // Indignación de otro rejoneador ante la postración

Ernesto Márquez
Leonardo Páez
Fraude electrónico: responsabilidad compartida
E

n su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco de México (Banxico) reconoció que el mayor uso de esquemas de banca electrónica,debido al aislamiento social por la pandemia de Covid-19, ha traído consigo un incremento en los fraudes a los clientes de los bancos a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos. El director general de Citibanamex, Manuel Romo, se había expresado en el mismo sentido días atrás, al sostener que las estafas físicas, como la clonación de tarjetas de crédito, se redujeron en 75 por ciento, pero repuntaron las que tienen lugar a raíz de compras por Internet o llamadas efectuadas por los defraudadores.

El Correo Ilustrado

Profesores, en segunda etapa de vacunación, ¿y los estudiantes?

A

ún hay incertidumbre con la vacuna. Los primeros en recibirla, en boca del Presidente, serán enfermeros y médicos, luego aquellos con problemas de salud, pero ¿qué sucede con aquellos con los que sus actividades implican exponerse al virus y que seguir en el aislamiento estancaría por más tiempo la economía y el conducto social?

La verdad histórica del caso Ernestina Ascencio
E

l 4 de diciembre pasado tuvo lugar una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el análisis de fondo del caso Ernestina Ascencio vs. México, que fue llevado a esa instancia por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), la organización Kalli Luz Marina y las organizaciones de derechos humanos Abogadas y Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos y el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara. Para sorpresa de muchos de los asistentes que nos conectamos en línea, los representantes del Estado mexicano, repitieron ante la CIDH la vergonzosa verdad histórica usada por el gobierno calderonista para ocultar las violaciones a los derechos humanos cometidas por efectivos del Ejército Mexicano contra una mujer indígena náhuatl de Veracruz. Después de 13 años de silencio e impunidad ante uno de los casos más terribles de complicidad estatal con la violencia feminicida, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, representado por el fiscal general de Veracruz, Hernán Cortés (quien hizo honor a su nombre), por el secretario ejecutivo del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Daniel Adalberto Pereyra, y por el director general de derechos humanos de la cancillería, Christopher Ballinas Valdés, validaron las mentiras con las que el gobierno de Felipe Calderón protegió al Ejército. A diferencia de la postura asumida por este gobierno ante la verdad histórica del caso Ayotzinapa, en el caso de Ernestina Ascencio se optó por sellar el pacto de complicidad con la institución castrense validando las versiones que descalifican el testimonio de la víctima y de sus familiares.

Pobreza neoliberal
L

a pobreza en el siglo XXI es diferente a la del XX. Podemos afirmar que en las primeras décadas de este siglo el modelo económico neoliberal, la globalización y la ideología neoliberal penetraron de tal modo, que ya se puede ver con claridad el nefasto impacto de este sistema e ideología en la población de casi todo el planeta.

R. Aída Hernández Castillo*
Jorge Durand
Sus datos, los datos y el desempleo sigue ahí
G

ran aspiración de la medicina y la ciencia moderna: hacerlas conforme a la evidencia. Compromiso mayor del que presumen los facultativos e investigadores de todas las latitudes.

Pandemia y automóviles eléctricos
N

o han pasado más de tres décadas desde que comprar un vehículo era cosa de gente pudiente. El automóvil se fue convirtiendo en una necesidad, no sólo para transportarse, sino para trabajar. Aquellos tiempos en los que la posesión de un coche era símbolo de estatus social han pasado.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Hecho trágico
E

l próximo 12 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de Guadalupe, día de veneración para millones de mexicanos que acuden a su santuario en el cerro del Tepeyac, conocido popularmente como La Villa, donde cuenta la historia-leyenda que la Virgen se apareció al indio Juan Diego, en 1531.

Nadie más democrático que el actor y maestro Mauricio Pimentel
S

i no es por la pandemia, jamás hubiera visto la telenovela El dragón (escrita por Arturo Pérez Reverte) en la que descubrí al gran actor y maestro de actuación Mauricio Pimentel, quien hace el papel de guardaespaldas y villano con una perfección insuperable. Al preguntarle sobre su formación, me informó que era miembro de la Casa del Teatro, de ahí el rigor de su formación. El dragón es aleccionadora, porque enseña mucho sobre lo que significa el narcotráfico en México, Japón, España y Estados Unidos.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
Danyka
H

an transcurrido 10 años desde que Michael Rowe, realizador de origen australiano, radicado en México, ofreciera en su primer largometraje, Año bisiesto, uno de los retratos femeninos más perturbadores en el cine mexicano reciente. La protagonista de aquel filme era Laura (Mónica del Carmen), una periodista oaxaqueña, solitaria y taciturna, quien desde su ventana en el encierro claustrofóbico de su habitación, exploraba la sensualidad de su cuerpo, espiaba las faenas sexuales de sus vecinos y se libraba a todo tipo de fantasías eróticas, alimentadas por los diversos ligues de ocasión que llevaba hasta su casa. Una mujer avispada e independiente que extraía de sus parejas sexuales el combustible suficiente para mantener activa su curiosidad, hasta el momento de toparse con Arturo (Gustavo Sánchez Parra), el hombre metódico y callado que habría de ser su justa competencia, el digno rival, en sus afanes eróticos. Año bisiesto, película memorable que en ese 2010 obtuvo en Cannes la Cámara de Oro.

Carlos Bonfil