Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mañana buscará INE consenso sobre relección de diputados
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 5

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará el próximo lunes para analizar de nueva cuenta los lineamientos para la relección de los diputados federales. El proyecto no cuenta con el respaldo de la mayoría de los consejeros, por lo que se prevé que este fin de semana continúen las negociaciones en busca de lograr un consenso.

El documento propone que los interesados en la relección se separen del cargo con 60 días de antelación a la jornada electoral, es decir, a más tardar el 3 de abril del próximo año.

Con ello se busca que, al iniciar las campañas electorales, los legisladores ya no se encuentren en el puesto, de manera tal que ya no tengan acceso a recursos públicos que puedan utilizarse en la etapa de proselitismo.

La relección sólo podrá realizarse por el mismo partido o la coalición de fuerzas políticas que postuló al diputado en los primeros comicios. Únicamente, en caso de que haya renunciado a su militancia antes del 28 de febrero pasado, podrá contender por otro instituto político.

Además, la nominación deberá efectuarse por el mismo principio por el que se obtuvo el cargo, es decir, de mayoría relativa o representación proporcional, establece el proyecto.

También plantea que los aspirantes podrán competir sólo por el mismo distrito por el cual fueron seleccionados en los comicios pasados.

Separación del cargo

Los lineamientos planteados por el INE chocan con el acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados hace unos días, pues en éste no se prevé la separación del cargo.

El 18 de noviembre pasado, los criterios fueron presentados ante el consejo del órgano electoral, pero se decidió retirarlos ante el rechazo de los partidos políticos y a la espera de llegar a acuerdos que, sin embargo, no se han logrado.