Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Rusia inicia vacunación a gran escala contra Covid
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 11

Moscú. Rusia comenzó ayer a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de infectarse con Covid-19, en nuevos centros de vacunación abiertos en Moscú, marcando la primera campaña de inmunización a gran escala del país contra la enfermedad.

Miles de doctores, profesores y otros trabajadores sociales se inscribieron para recibir el biológico en la capital rusa, que abrió 70 centros de vacunación.

Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas, informaron las autoridades.

Rusia fue uno de los primeros países en registrar una vacuna, la Sputnik V, en agosto y desarrollada por el Instituto Gamaleya, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó el miércoles iniciar la próxima semana un programa nacional de vacunación voluntaria. Afirmó que el país producirá 2 millones de dosis de inoculaciones en los próximos días.

El biológico se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40 mil voluntarios. Tiene una tasa de eficacia de 95 por ciento, de acuerdo con los resultados provisionales, y el medicamento sería más bara-to y fácil de almacenar y transportar que otras, señaló el instituto.

La Sputnik V, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo vector viral y utiliza dos adenovirus humanos. Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará de mane-ra voluntaria.

Las autoridades sanitarias explicaron que, durante esta primera fase de inoculación en Moscú, la inyección no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Rusia reportó ayer 28 mil 782 nuevas infecciones en 24 horas, un récord diario, llevando el total a 2.4 millones casos y 42 mil decesos desde el comienzo de la pandemia.

Los dos componentes de la Sputnik V, necesarios para vacunarse, costarán 26.15 dólares (517 pesos) como máximo, declaró Alexéi Kuznetsov, asesor de Salud.

En el mundo van 66 millones 442 mil 818 contagios y un millón 527 mil 209 muertes por el nuevo coronavirus, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins

Estados Unidos registró ayer un récord de más de 227 mil casos de coronavirus en 24 horas, para un total de 279 mil muertes y 14.3 millones de infecciones.

Bolivia anunció un plan de vacunación por fases, primero cubriendo a 26 por ciento de grupos vulnerables para ir avanzando hasta llegar a toda la población.

América Latina y el Caribe, la región más golpeada, suma 456 mil 155 fallecidos y 13 millones 371 mil 430 infectados.

Más de un tercio de los británicos han dicho que es poco probable que se pongan una vacuna, según reveló una encuesta tras aprobarse el medicamento de Pfizer.