Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excluir la punitividad y el castigo a los consumidores de mariguana, demandan
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 13

La despenalización del consumo de la mariguana (cannabis) continuó cosechando respaldo entre las organizaciones especializadas, académicos, y ciudadanos que participaron en las audiencias públicas –vía digital– organizadas por la Cámara de Diputados. El mensaje central redundó en confinar al olvido la punitividad y el castigo a los consumidores: existen 18 mil personas presas acusadas de portación de pequeñas cantidades y consumo. No obstante, las diputadas y diputados que intervinieron en el encuentro consideran que la minuta del Senado será susceptible de cambios porque se trata de un tema muy delicado.

La minuta aprobada en el Senado, que rompe con el tabú del consumo, se ha tomado con tiento en San Lázaro, donde un sector considerable de legisladores de todos los partidos ha adelantado que votarán en conciencia y la razón principal de las probables modificaciones redundarán en apoyar el uso medicinal, por encima del consumo. En los próximos días se espera un arduo debate sobre esas dos premisas, y a pesar de haberse anunciado la aprobación del proyecto de decreto antes de la finalización del periodo ordinario de sesiones –15 de diciembre como plazo– el diferendo podría posponer tal programación.

Para María Elena Medina-Mora, directora de la Facultad de Sicología de la UNAM, el texto aprobado por los senadores debe analizarse desde el enfoque de salud pública para ver las ventajas y desventajas, especialmente porque la descriminalización es una medida bienvenida. No obstante, planteó revisar el tema del consumo problemático.

Juan Pablo Ibarra, del Movimiento Cannábico Mexicano, defendió que el cannabis es una planta de la herbolaria usada para más cosas, su semilla tiene la capacidad de nutrir a millones de personas en pobreza, además que ayuda a personas con Alzheimer y Parkinson.

Alfonso Jesús García Pérez, asesor jurídico del colectivo Mariguana Liberación, consideró que una vez aprobada esta reforma no será necesario el autocultivo, y generaría ingresos públicos hasta por 4 mil millones de pesos para la salud.

Daniel Quiroz, del Centro de Amparos de Autocultivo, dijo que 200 gramos es demasiada cantidad, por lo que debe fijarse los montos máximos de manera adecuada, pues quien los porte podría ser juzgado como narcotraficante.

Janeliy López, socia fundadora de la Asociación Mexicana de Investigación en Cannabis, resaltó que la mariguana tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades que afectan su sistema nervioso o neurológico.

La presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez (Morena) adujo que el tema es complejo, por lo que se tiene una gran responsabilidad respecto de la minuta que llega del Senado.

También, Alberto Abad, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, consideró que es necesario regular el tema de cannabis poniendo énfasis en la salud y la seguridad pública, la prevención y la atención. Alejarnos de las cuestiones punitivas, de una sobrerregulación que resulta en lesión a la esfera jurídica y acercarnos hacia cómo permitir el uso lúdico de manera informada.