Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Falta de cohesión social y desigualdad, tras muertes en la capital: estudio
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 11

Nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México se ubican entre los 35 municipios con más muertes por Covid-19 en el país. En este contexto, la falta de cohesión social y las desigualdades privan en la capital, de acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) encabezado por Leticia Merino y Alicia Ziccardi, del Instituto de Investigaciones Sociales, y Karla Valverde Viesca, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

En las condiciones impuestas por el confinamiento, observaron, una de cada cuatro personas en la Ciudad de México dice que no recurriría a nadie para pedir ayuda; sólo 18 por ciento acudiría a sus vecinos y 42 por ciento a su familia.

En el estudio Las desigualdades sociales de la Ciudad de México ante la pandemia del Covid-19, publicado por la Academia Mexicana de Ciencias, explican que una cuestión importante para enfrentar las situaciones de crisis que afectan principalmente a los sectores sociales más vulnerables son las relaciones y redes de cooperación. Sin embargo, en la capital, sólo dos de cada 10 personas dicen recurrir a redes sociales de apoyo y cooperación de amigos o vecinos.

Además, únicamente 0.2 por ciento de la población acudiría a instituciones de gobierno, lo cual indica que frente a esta grave emergencia sanitaria sólo piden el apoyo gubernamental las personas o familias que se encuentran en condiciones de extrema necesidad.

En este sentido, la desarticulación puede asociarse a la debilidad del capital social comunitario y de la cohesión social, por lo que ante los graves efectos que genera esta pandemia debieran promoverse diversas actividades de cocreación y coproducción para fortalecerlas, consideran.