Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Michoacán y Guerrero suman 47

150 morenistas, tras candidaturas para gobernar quince entidades

En acto que recordó las cargadas de antaño, no se respetó la sana distancia // Mario Delgado se dice orgulloso del proceso

 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 5

Al concluir ayer en el partido Morena el registro de aspirantes a candidatos para las 15 gubernaturas que se renovarán el próximo año, un total de 150 interesados quedaron inscritos.

Los estados con más aspirantes fueron Michoacán (29) y Guerrero (18). Entre ellos se encuentran legisladores, ex senadores y ex funcionarios, como Cristóbal Arias y Raúl Morón, quienes se proponen contender en la primera entidad; Pablo Amílcar Sandoval, Nestora Salgado y Félix Salgado Macedonio, en la segunda.

Como el pasado viernes, diversos aspirantes llegaron este sábado a la sede nacional de Morena acompañados de simpatizantes, quienes les prodigaron porras en medio de acordes de mariachis y tamboras.

Sin respetar la sana distancia –algunos sin cubrebocas–, se reunieron ante el inmueble y codo con codo en una típica cargada de antaño, esperaron a que su candidato saliera tras solicitar registro como contendiente y dar un breve mensaje ante los medios de comunicación.

Mayoría de varones

El viernes se inscribieron 61 interesados en las gubernaturas de San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Sonora, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur. Ayer fueron 89 para las de Chihuahua, Michoacán, Sinaloa, Tlaxcala, Zacatecas, Querétaro, Nayarit y Campeche. En total 150, de los cuales 56 son mujeres y 94 hombres.

Mario Delgado, presidente morenista, se dijo orgulloso de haber tenido un proceso ordenado, democrático, transparente y abierto a todos los militantes y simpatizantes que quisieron participar.

Solamente Morena se atreve a tener un proceso abierto y a poner en manos de la gente la decisión de quiénes van a ser nuestras candidatas y candidatos, mediante las encuestas, añadió.

En Baja California se inscribieron ocho aspirantes; otros tantos en Baja California Sur; en Colima cinco; San Luis Potosí 13; Guerrero 18; Nuevo León siete, y Sonora dos. Para la gubernatura de Campeche cuatro; Chihuahua ocho; Michoacán 29; Querétaro 13; Nayarit nueve; Sinaloa 14; Tlaxcala siete, y Zacatecas cinco.

Entre los aspirantes se encuentra la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, quien busca la candidatura en Campeche, así como el senador José Narro y el ex funcionario federal David Monreal, aspirantes al gobierno de Zacatecas. También está el ex panista Cruz Pérez Cuéllar para Chihuahua, la ex delegada gubernamental Lorena Cuéllar para Tlaxcala y el senador Rubén Rocha para Sinaloa.