Política
Ver día anteriorDomingo 6 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llaman a estar preparados ante una próxima pandemia
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de diciembre de 2020, p. 12

Ante lo que llaman la era de las pandemias, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) hacen un llamado a preparar ya la respuesta del país a la siguiente crisis sanitaria, porque la actual pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia que muchas de las acciones y decisiones se han tomado de forma improvisada.

José Luis Morán y Juan Pedro Laclette, ex presidentes de la academia, señalan en un artículo difundido por la agrupación científica que los datos históricos muestran que las epidemias y pandemias se presentan con alarmante frecuencia. Considerando las que han surgido durante el presente siglo, es seguro que ocurrirá otra durante la década de 2020. Lo aseveramos porque en el mundo existen los factores necesarios para que se sigan presentando pandemias: la destrucción de los ecosistemas, el calentamiento global y el hecho de vivimos en una aldea globalizada.

La actual pandemia, añaden, parece haber tomado por sorpresa no sólo a México, sino también a varios países. Sus consecuencias han puesto en evidencia que muchos de éstos, incluso algunas de las mayores economías del mundo, han prestado poca atención al desarrollo de sistemas de salud incluyentes para proveer servicios a toda la población.

Es evidente que amplios sectores están gravemente desprotegidos en el momento en que se presenta una emergencia epidemiológica como la actual, aseguran los científicos en el texto Planeación en la era de las pandemias; una visión de futuro.

Por ello, consideran, se requiere un ejercicio de planeación específico para estructurar una respuesta organizada y eficaz ante la próxima emergencia epidemiológica. Es posible, agregan, que la estructura actual del Sistema Nacional de Salud requiera adaptarse para enfrentar la era de las pandemias.

Como parte de los elementos que consideran necesarios para enfrentar una nueva pandemia, está la formación de recursos humanos y la conformación de una estructura en la que participen sistemas nacionales de Salud, de Ciencia, Tecnología e Innovación, la iniciativa privada y organizaciones sociales.