Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
SRE: en diciembre puede empezar a aplicarse vacuna de Pfizer en México

Recibe Cofepris proceso y método de entrenamiento

El país participa en tres proyectos de biológico de alta efectividad, recuerda Ebrard

Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pandemia
Llama AI a publicar los acuerdos con laboratorios
Pandemia
Dará el gobierno apoyo de $11,460 a deudos de fallecidos por Covid

A partir de 2 de diciembre, el gobierno federal entregará un apoyo para gastos funerarios de 11 mil 460 pesos a los familiares directos de las personas fallecidas por Covid-19, anunció el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

De la Redacción
Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia
Pamdemia
Efectividad de 95% en la Sputnik-V y costo inferior a 20 dólares

Recibieron primera dosis 22 mil voluntarios

Afp, Ap y Reuters
Laura Poy Solano
Robles corrige a su abogado sin desmentir acusación a Videgaray
Foto
▲ AVALANCHA DESDE SANTA MARTHA ACATITLA. “Rosario Robles está dispuesta a entregar información que demuestre que Luis Videgaray fue el responsable de los desvíos de recursos relacionados con la estafa maestra”, dijo ayer su abogado tras reunirse con ella en la cárcel. Foto Luis Castillo
Inmoral, estrategia de Robles, señala Videgaray

El PRI también se desmarca de la estafa maestra

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Fabiola Martínez
Iniciativa sobre outsourcing no se puede postergar: López Obrador

Con la reanudación de las pláticas entre el gobierno federal y la iniciativa privada, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió, mediante la revisión de toda la iniciativa para regular el outsourcing, en llegar a un acuerdo, que proteja a los trabajadores, no haya defraudación y al mismo tiempo se den facilidades a las empresas. Sin embargo, anticipó que su aprobación no se puede postergar y debe entrar en vigor este año: no se puede seguir deteniendo esto, no se pueden seguir tolerando irregularidades.

Descarta especialista que la regulación afecte el empleo

Contrario al argumento que han planteado grupos empresariales, la regulación del outsourcing no afectará la generación de empleo porque las micro y pequeñas empresas no recurren a este modelo de contratación, del cual sólo han abusado las grandes corporaciones a pesar de tener elevados ingresos, explicó Alberto Ramírez, especialista en justicia laboral de la Universidad Obrera de México.

Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
Néstor Jiménez
Avanzan negociaciones para concretar las alianzas electorales rumbo a 2021

Morena y PVEM van juntos en Nuevo León y dialogan sobre Colima

Roberto Garduño y Enrique Méndez
Fabiola Martínez, Néstor Jiménez y Georgina Saldierna
Murió a los 78 el panista Juan de Dios Castro

Gobernadores y dirigentes del PAN lamentaron el deceso, a los 78 años, del ex diputado y ex senador Juan de Dios Castro Lozano, quien falleció víctima de Covid-19, y se refirieron a él como uno de los parlamentarios de la transición democrática.

Vinculan a proceso por el caso ABC a dos ex funcionarios del Seguro Social

Ex director de prestaciones y ex coordinadora de guarderías

De la redacción
Gustavo Castillo García
Refugio a más de 800 niños víctimas de abuso sexual

La Red Nacional de Refugios (RNR) señaló que, de marzo a octubre, en sus albergues recibió a poco más de 800 menores víctimas de violencia sexual.

Entregan en Palacio Nacional 18 mil firmas para exigir alto a feminicidios
Foto
▲ Madres de mujeres asesinadas por razón de género acudieron al Zócalo capitalino para pedir garantías de acceso a la justicia. Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
Jessica Xantomila, Alma Muñoz y Alonso Urrutia
Anuncian muestra de cine contra la violencia de género

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que, en alianza con la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía y ONU Mujeres, entre otros, se efectuará a partir de hoy y hasta el 10 de diciembre la Muestra Internacional de Cine de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas. Detalló que se busca incentivar la reflexión al presentar las circunstancias que viven las mujeres, a fin de avanzar hacia un cambio cultural por la inclusión, la igualdad, la no discriminación y una vida libre de violencia. Las películas se transmitirán sin costo en el foro al aire libre de la Cineteca Nacional.

De la redacción
Fabiola Martínez
Demandan a la UNAM efectiva política contra las agresiones

Colectivos estudiantiles y alumnas de distintas escuelas y facultades sostienen que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hace efectivo su discurso de cero tolerancia a la violencia de género.

Arturo Sánchez Jiménez
Fernando Camacho Servín
Prohíben a marinos publicar en redes fotos con su uniforme o arma de cargo

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que publiquen en redes sociales fotos personales portando su uniforme o con su armamento de cargo serán sancionados, según señala el Catálogo de Faltas de la Armada de México, que por primera vez incluye restricciones sobre la difusión en Internet de imágenes e información que puedan comprometer la seguridad de sus misiones. El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, tiene como base la Ley de Disciplina para el Personal de la Armada de México, y divide las faltas en leves y graves; el mal uso de las redes sociales está entre estas últimas.

Otomíes prenden fuego a documentos y muebles en instalaciones del INPI
Foto
▲ El diálogo entre la comunidad y las autoridades se detuvo porque acudieron funcionarios sin capacidad de resolución. Foto Alfredo Domínguez
Eduardo Murillo
Carolina Gómez Mena
Capturan en Ciudad Juárez a presunto autor intelectual de ataque a la familia LeBarón

Ciudad Juárez, Chih., Fuerzas federales y estatales detuvieron a Roberto G. M., El Mudo o El 32, presunto líder del grupo delictivo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez en la región de Casas Grandes, Chihuahua, por su presunta autoría intelectual en la masacre cometida el 4 de noviembre de 2019 contra seis niños y tres mujeres adultas de la comunidad mormona LeBarón en Bavispe, Sonora, informó Adrián LeBarón.

Anuncian creación de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui

Con la asistencia de integrantes de los ocho pueblos de la tribu yaqui, así como de representantes de las secretarías de Educación Pública (SEP), Bienestar, Salud, Medio Ambiente, Gobernación, Agricultura y Cultura, así como de los institutos nacionales de los Pueblos Indígenas y de Lenguas Indígenas, se acordó la creación de la Universidad y Bachillerato Intercultural Yaqui.

Rubén Villalpando y Jesús Estrada
De la Redacción
No es integral la reforma al PJF: magistrados

La reforma al Poder Judicial se votará este viernes ante el pleno del Senado. Ayer, magistrados y académicos insistieron, en la reunión de parlamento abierto a distancia, en que la iniciativa del Ejecutivo federal no es integral, ya que no resuelve de fondo los problemas que aquejan al sistema de justicia. Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, demandaron modificaciones a la propuesta que envió el titular del Ejecutivo porque a su juicio fortalece al presidente de la Corte, en el caso de los amparos a revisión.

Presumen asesinato del empresario Felipe Tomé Velázquez

Guadalajara, Jal., A reserva que lo confirmen sus familiares, la Fiscalía de Jalisco informó que fue localizado el cadáver de un hombre envuelto en una sábana y con impactos frontales por disparo de arma de fuego, cuyos rasgos físicos coinciden con los del empresario turístico José Felipe Tomé Velázquez, quien fue secuestrado la madrugada del pasado domingo en Puerto Vallarta.

Andrea Becerril
Myriam Navarro
Vacuna de la influenza, escasa por demanda

Alta solicitud de usuarios del sector privado se cubrirá, afirma Sanofi Pasteur

Descenso de hasta 20% de inmunización en México: infectóloga

La cobertura de vacunación en México podría tener una caída de más de 20 por ciento en el primer semestre de este año, pues de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud la caída tan sólo en las vacunas hexavalentes y neumocócica es de más de 40 por ciento en comparación con mayo de 2019, afirmó Carmen Espinosa, infectóloga pediatra.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
La minuta sobre consumo de mariguana pasa a comisiones en San Lázaro

La mesa directiva de la Cámara de Diputados turno a comisiones de Salud y Justicia la minuta sobre el consumo de cannabis. Las fuerzas políticas representadas en el Congreso pretenden darle trámite en las siguientes dos semanas, con objeto de resolver el debate en torno al uso lúdico de la planta. Para los diputados, la aprobación del texto enviado por el Senado habrá de conllevar un voto de conciencia, más allá de que prevalezca cualquier orden o línea.

A sólo 68% de su capacidad, el sistema Cutzamala vive su segunda baja histórica

El nivel más bajo de agua que han reportado las presas del sistema Cutzamala fue entre 2002 y 2003, cuando estaban casi a 60 por ciento de su capacidad, con 431 millones de metros cúbicos. Hoy cuentan con 535 millones de metros cúbicos, 68 por ciento de su capacidad en promedio, lo cual es 18 por ciento menos del almacenamiento histórico, de acuerdo con el reporte del Comité Nacional de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Angélica Enciso L.
Decreto a punto de expedirse

Como parte del decreto que está por expedirse para regular el manejo de las presas en el sureste del país para reducir el riesgo de inundaciones en Tabasco, se pretende crear la comisión del río Grijalva, donde se encuentran las cuatro presas, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Precisó que se pretende que el nivel del agua que tengan antes de la temporada de lluvias –entre los meses de agosto y noviembre– se encuentren en su nivel más bajo para no tener que desfogar agua en los meses de mayores lluvias. Paralelamente, señaló que ya se analiza el programa de dragados, la contratación para empezar a dragar los ríos, que es el problema, que durante años, décadas, no se han hecho y los ríos están azolvados.

De la Redacción