Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A sólo 68% de su capacidad, el sistema Cutzamala vive su segunda baja histórica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 21

El nivel más bajo de agua que han reportado las presas del sistema Cutzamala fue entre 2002 y 2003, cuando estaban casi a 60 por ciento de su capacidad, con 431 millones de metros cúbicos. Hoy cuentan con 535 millones de metros cúbicos, 68 por ciento de su capacidad en promedio, lo cual es 18 por ciento menos del almacenamiento histórico, de acuerdo con el reporte del Comité Nacional de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema abastece a 13 municipios del estado de México y similar número de alcaldías de la capital, lo que equivale aproximadamente a 7.5 millones de personas, por lo que es uno de los sistemas de suministro de agua más grandes del mundo, tiene tres presas de almacenamiento y una planta potabilizadora, indica información de la Comisión Nacional del Agua .

Tres presas

Formado por las presas el Bosque, Villa Victoria y Valle de Bravo, el sistema aporta agua para 30 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México. Debido a que hay zonas, como en la alcaldía Benito Juárez, en las que se utiliza agua de los pozos, pero se requiere la del sistema para bombear el líquido, el uso se incrementa hasta 50 por ciento. Las únicas que no dependen del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Del estado de México, dependen para abasto de agua de este sistema los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Huixquilucan, La Paz, Toluca, Ecatepec, Tecámac, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán, Nicolás Romero, Atizapán y ­Tlalnepantla.

Bombeo de agua anegada

La Comisión Nacional del Agua informó también que como parte de las acciones para atender a la población afectada por las inundaciones registradas en Tabasco, en los municipios Centro, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tacotalpa, se mantienen operativos de bombeo de agua anegada.

Desde el primero de noviembre pasado, se han bombeado casi 16 millones 722 mil metros cúbicos del líquido y se han entregado un millón 870 mil litros de agua ­potable.

En total, del 16 al 23 de noviembre, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua realizaron 47 operativos preventivos y 5 de atención de emergencias, en apoyo de más de un millón 85 mil personas de 20 entidades.