Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pamdemia

Recibieron primera dosis 22 mil voluntarios

Efectividad de 95% en la Sputnik-V y costo inferior a 20 dólares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 4

Moscú. Rusia afirmó ayer que su vacuna Sputnik-V contra el Covid-19, desarrollada por el centro de investigación Gamaleya de Moscú, tiene una eficacia de 95 por ciento y costará menos de 20 dólares por persona en los mercados internacionales.

Los resultados preliminares obtenidos en los voluntarios 42 días después de que se inyectara la primera dosis mostraron que la eficacia del biológico era de más de 95 por ciento, indicaron en un comunicado el centro de investigación Gamaleya, el Ministerio de Salud y el Fondo Soberano (RDIF) rusos.

La eficacia del biológico, 28 días después de la inyección de la primera dosis, fue de 91.4 por ciento, según un cómputo basado en 39 casos, explica. En total, 22 mil voluntarios recibieron la primera dosis, y de ellos, 19 mil la segunda.

El biológico, del que Moscú asegura se producirán mil millones de dosis que en 2021, puede almacenarse a temperaturas de entre 2 y 8 grados centígrados, mientras otros, como el de Pfizer y Moderna, requieren de menos 70 y menos 20, respectivamente.El precio de una dosis para el mercado internacional será inferior a 10 dólares y gratuita para los ciudadanos rusos, anunció el RDIF.

La Sputnik-V, que lleva el nombre del primer satélite artificial de la historia diseñado por la Unión Soviética, está en la fase 3 de ensayos clínicos aleatorios, en los que ni los pacientes ni los médicos saben si están recibiendo un tratamiento real o un placebo. Aunque la fase 3 aún no concluye, se han vacunado varios funcionarios rusos de alto rango, incluidos los ministros de Defensa, Serguéi Shoigú, y de Comercio, Denís Mantúrov, así como el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron el lunes que su vacuna tiene una eficacia media de 70 por ciento, mientras la de la alianza Pfizer/BioNTech es de 95 por ciento, y la compañía estadunidense Moderna anunció que la suya es de 94.5 por ciento.

Rusia, decidida a adelantarse a todo el mundo, anunció en agosto –antes de los ensayos clínicos a gran escala– la eficacia de la Sputnik-V, lo que suscitó dudas en la comunidad científica internacional.

Lo anterior, cuando el mundo registra 59 millones 602 mil 502 contagios y un millón 406 mil 283 muertes por coronavirus, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

La alianza GAVI dio la bienvenida a los datos de AstraZeneca sobre la eficacia de su vacuna, los que calificó de noticias positivas para la visión de Covax sobre un acceso equitativo para los grupos vulnerables en todo el mundo.

La Unión Europea anunció que firmará el miércoles un contrato con el laboratorio Moderna para asegurarse 160 millones de dosis contra el Covid-19. El gobierno de España, uno de los países más golpeados por la pandemia, anunció en enero puede empezar la inmunización, y que residentes de hogares para ancianos y trabajadores sanitarios serán prioritarios. En Francia dará inicio a finales de diciembre y en Austria en enero.

El presidente Xi Jinping señaló que China está lista para fortalecer los intercambios y la cooperación con Alemania sobre las vacunas contra el Covid-19 y trabajar para que se distribuyan de manera justa, como un bien público mundial.

Estados Unidos, que suma 257 mil decesos y 12.4 millones de infecciones, celebra mañana el Día de Acción de Gracias y muchos estadunidenses planean pasar las vacaciones en familia, pese al riesgo de agravar los contagios.

En América Latina y el Caribe, con 435 mil fallecidos y 12.5 millones casos, Brasil superó 170 mil muertos por Covid-19, informó el Ministerio de Salud.