Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La minuta sobre consumo de mariguana pasa a comisiones en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 20

La mesa directiva de la Cámara de Diputados turno a comisiones de Salud y Justicia la minuta sobre el consumo de cannabis. Las fuerzas políticas representadas en el Congreso pretenden darle trámite en las siguientes dos semanas, con objeto de resolver el debate en torno al uso lúdico de la planta. Para los diputados, la aprobación del texto enviado por el Senado habrá de conllevar un voto de conciencia, más allá de que prevalezca cualquier orden o línea.

En una nueva sesión semipresencial en San Lázaro, los diputados guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de Pedro Ávila Nevares, priísta de toda la vida, quien siempre exigió el esclarecimiento del asesinato de Luis Donaldo Colosio, también desde la tribuna de la cámara reprendía a su partido, el PRI, porque no debemos, en esta cámara, ser gatos del Presidente. También se honró la memoria de Ricardo Flores Magón, fundador junto a sus hermanos Enrique y Jesús del periódico Regeneración. Y entre muchas decisiones, se aceptó que en el natalicio de Fray Servando Teresa de Mier (16 de octubre) la bandera nacional se ice a media asta.

Largo fue el listado de procedimientos que se desahogaron en el pleno cameral. Entre ellos la aprobación –por consenso– de siete dictámenes de reforma a leyes y ordenamientos. Entre ellos se avalaron reformas para crear una cédula de identidad de los indocumentados. Con ello se pretende que a ese cúmulo de mexicanos que buscan mejores de opciones de vida trasponiendo fronteras, disponga de un documento que manifieste su procedencia y les permita identificarse ante autoridades de otros países (sobre todo de Estados Unidos y Canadá).

También se aceptó abundar en la protección a los ciclistas de los excesos de automovilistas y motociclistas, el ordenamiento aceptado también incluye obligaciones de los ciclistas, quienes también –se dijo– en muchos casos violentan los ordenamientos de tránsito. El objeto es generar las condiciones de seguridad para que aquellos que buscan una mejor opción de traslado en las grandes ciudades, sean protegidos en su integridad.

Se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueva, en coordinación con la Secretaría de Economía, el consumo de miel mexicana con los más altos estándares de calidad y producción, los cuales ofrecen importantes propiedades alimenticias y medicinales.

Por consenso se aceptó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 bis de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, que faculta a la Secretaría de Gobernación para que distribuya el Himno Nacional a los pueblos indígenas en su lengua materna.

Así se aprobaron reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social establezca, mediante indicadores anuales, acciones programáticas para prevenir, combatir, sancionar y erradicar el trabajo infantil.