Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Se hunden en su pantano los peñanietistas // Reformón a la reforma energética // Best Buy, ventas sólo online

Astillero

La Estafa Electoral Maestra // Dinero para campañas priístas // Rosario apunta a Videgaray // ¿Salvar a Peña Nieto?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Gran Bretaña permuta su post-Brexit por la geopolítica del Indo-Pacífico

México SA

Rosario Robles: que siempre sí // Va por Videgaray; salva a Peña

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Lazos de familia

Trump dobla las manos
T

ras 20 días de la jornada electoral del 3 de noviembre y más de dos semanas después de que Joe Biden reuniera los votos del Colegio Electoral necesarios para ganar los comicios, el presidente Donald Trump instruyó el lunes a la Administración General de Servicios (GSA, por su sigla en inglés) que diera los pasos necesarios para proceder con la transición. Con esto, el equipo del demócrata podrá acceder a fondos federales, así como a información de seguridad nacional, de inteligencia y referente al manejo de la pandemia de Covid-19.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Pacto oligárquico, las reformas sin diálogo

D

esde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se observa, sin duda, una nueva forma de ejercer el mando que, no obstante, parece no va a la estructura integral –es evidente la arritmia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y a su vez pierde equilibrio, dado el trato diferenciado para la sociedad y su movimiento activo.

Sin ley y sin piedad. El despojo de los guarijíos de Sonora

Texto leído el 12 de noviembre de 2020 en la presentación del libro de Jesús Armando Haro y Román Martínez Coria, Patrimonio biocultural y despojo territorial en el Río Mayo. Los guarijíos de Sonora y el proyecto de presa Los Pilares-Bicentenario (El Colegio de Sonora/UNAM, 2019), organizada por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM.

J

esús Armando Haro y Román Martínez Coria acaban de publicar (en diciembre de 2019) Patrimonio biocultural y despojo territorial en el Río Mayo. Los guarijíos de Sonora y el proyecto de presa Los Pilares-Bicentenario, bajo el sello editorial de El Colegio de Sonora y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Rhina Roux Y Adolfo Gilly
Ruta natural
M

uchas palabras, enojos y reproches han poblado el ámbito público en pos de cambios en la ruta fijada en distintos ámbitos por el gobierno. Pocos de los solicitantes se afanan por insistir en la dirección marcada por el voto popular. La respuesta, con ánimos hasta festivos, sigue fiel al propósito de sanear los canales decisorios, harto anegados por torcidas ilegalidades y violencias. A dos años del inicio en busca de la transformación del régimen concentrador, es tiempo de afirmar la crítica de los hechos partiendo de entender lo que sucede.

G-20: egoísmo, pobreza y desprecio a la vida
H

oy, después de un año, la extraña enfermedad, como fue el diagnóstico ante el primer caso de Covid-19 en la provincia china de Wuhan, la pandemia se ha extendido a todo el planeta y rebasa la cifra de 57 millones de contagiados y casi un millón 400 mil fallecimientos. En aquellos países que presumen ser los más ricos del mundo, agrupados en el G-20, con 66 por ciento de la población mundial y alrededor de 85 por ciento del producto bruto mundial, se concentra también la mayor tragedia a causa del Covid-19 con 72 por ciento del total de la población contagiada y 74 por ciento del total de fallecimientos en el mundo.

Luis Linares Zapata
Francisco Colmenares
Abuso electoral de símbolos religiosos
M

agistrados del Tribunal Electoral del estado de Hidalgo revocaron la constancia de mayoría del candidato del Partido Encuentro Social (PES) Daniel Andrade Zurutuza, en el municipio Huejutla. El tribunal decidió anular la elección y ordenó la reposición del proceso para alcalde. Los ministros concluyeron que se violó el principio de separación de Iglesia-Estado. Validaron pruebas suficientes para demostrar que en su campaña fueron citados pasajes bíblicos durante los actos del aspirante del PES, además se encontraron pruebas fotográficas y videos, donde se demuestra que el candidato contó con propaganda electoral cerca de recintos religiosos. Se violó el artículo 130 de la Constitución federal.

Bolivia: ¡ojo con los autonomistas de Santa Cruz!
L

as historias mejor conocidas del Estado plurinacional de Bolivia tuvieron lugar en la región del altiplano y valles andinos (450 mil 569 kilómetros cuadrados, 8.5 millones de habitantes). Y las menos conocidas en la región oriental de la llamada Media Luna (648 mil kilómetros cuadrados, 3.5 millones de habitantes).

Bernardo Barranco V.
José Steinsleger
El otro Víctor
C

on su mentón algo prominente, la mirada aguda, casi al acecho desde sus párpados entrecerrados bajo las cejas espesas, los labios fruncidos en un gesto adusto de severa atención, el rostro de Víctor Flores Olea podía expresar la quintaesencia de la solemnidad. Pero, tras sus trajes impecables, el cuello almidonado de la camisa, los puños de las mangas cerrados por mancuernillas de oro, Víctor escondía con timidez su carácter querendón y un sentido del humor que lo hacía sonreír de las bromas a su costa de los amigos.

Vilma Fuentes