Política
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan a la UNAM efectiva política contra las agresiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de noviembre de 2020, p. 14

Colectivos estudiantiles y alumnas de distintas escuelas y facultades sostienen que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no hace efectivo su discurso de cero tolerancia a la violencia de género.

En el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora hoy, alumnas y activistas organizaron anoche el mitin virtual #UNAMResuelveYa para exigir una efectiva política contra estas agresiones.

Antes del mitin, grupos de mujeres organizados en las escuelas de la UNAM, que han encabezado paros y protestas contra la violencia de género, demandaron en varios mensajes atención y sanción efectiva a las agresiones machistas.

Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Ingeniería señalaron que en la práctica no se han cumplido las demandas hechas hace un año en el pliego petitorio de la asamblea de la facultad, que establecían puntos claves de atención inmediata con personal capacitado en los casos de violencia de género, atención sicológica adecuada y resolución de denuncias.

En un pronunciamiento suscrito por colectivos de otras escuelas, como las Mujeres Organizadas de la Facultad de Sicología, añadieron que en la universidad hay un discurso vacío, de cero tolerancia al hostigamiento y al acoso sexual dentro de los espacios universitarios, mismo que no está respaldado por los hechos.

En tanto, la UNAM iluminó anoche de naranja la biblioteca central, en Ciudad Universitaria. Anunció que celebrará este miércoles más de 150 actividades orientadas a eliminar la violencia contra las mujeres, entre talleres, conversatorios, webinarios, acciones colectivas en entornos digitales, presentaciones artísticas, programas de radio, convocatorias y recursos informativos. El programa de actividades se puede consultar en https://coordinaciongenero.unam.mx/.

La institución indicó que en los pasados cuatro años ha recibido mil 350 quejas por violencia de género. En el año anterior se recibieron casi el doble que en 2016, cuando se puso en marcha el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.